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Cristina Ribes: "Para lograr hábitos saludables desde la infancia hay que generar ilusión’’

Cristina Ribes, Executive Director Gasol Foundation
Cristina Ribes, Executive Director Gasol Foundation

Fuente: Gasol Foundation | 25/10/2020


En el año 2013, y después de colaborar con diversas organizaciones a favor de los derechos de la infancia, los hermanos Pau y Marc Gasol, estrellas del baloncesto a nivel internacional, decidieron fundar la Gasol Foundation, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es reducir las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, pandemia silenciosa que afecta a uno de cada tres niños y niñas. Este es uno de los preocupantes datos que obtuvimos con nuestro estudio PASOS 2019, el cual nos permitió evaluar la actividad física, los estilos de vida y la obesidad en los niños y niñas de entre 8 y 16 años en nuestro país.

En cuanto a los hábitos de alimentación de la población infantil y adolescente, el estudio puso en evidencia su deterioro y, por consiguiente, la necesidad de promocionar el consumo de alimentos saludables y la dieta mediterránea, a la cual se adhiere, con un nivel alto, solamente el 40% de los niños/as y adolescentes, un porcentaje que se ha ido reduciendo en los últimos 20 años.

A modo de ejemplo, constatamos que 8 de cada 10 niños y niñas en España no llega a comer un mínimo de 4 raciones de fruta y verdura al día, cuando la recomendación es de 5 piezas diarias. Otra de las realidades con las que nos encontramos es que 3 de cada 10 niños/as come bollería industrial para desayunar o que casi 1 de cada 4 declara comer dulces y golosinas varias veces al día.

Sin embargo, con algunos pequeños gestos y predicando con el ejemplo, ya que en la infancia las madres y los padres son el principal referente de sus hijos/as, se puede contribuir a mejorar la salud de los niños y niñas.

 

Por ejemplo, apagar las pantallas durante las comidas es una recomendación que hacemos a las familias que participan en nuestros proyectos, ya que la televisión o el móvil actúan como estímulos que alejan la atención de la comida. Esto puede provocar una ingesta compulsiva y no permite activar las señales de saciedad. Además, las comidas en familia ofrecen espacios muy valiosos para la comunicación en el núcleo familiar, lo cual favorece el bienestar emocional sobre todo de los niños y niñas pero también de las madres y padres.

 

Al mismo tiempo, hacer fácilmente accesibles alimentos saludables, como las verduras y las frutas, y tener una actitud positiva hacia la comida es fundamental. En vez de recurrir al castigo o a la amenaza para conseguir que los menores coman un determinado plato, es más recomendable animarlos a probarlo, valorar que lo intenten y conseguir conjuntamente  terminar el plato. También hay que pensar bien el tamaño de las raciones y tener en cuenta que puede que los niños/as necesiten más tiempo para comer, por lo que hay que respetar sus tiempos y no premiar el consumo rápido de alimentos, que se asocia con la obesidad infantil.

Otro de los aspectos que trabajamos con las familias es evitar asociar alimentos poco saludables como recompensa. El típico helado que sirve como premio si un niño o niña se porta bien hace que se otorgue un valor excesivamente positivo a un alimento que no tiene un gran valor nutricional.
 

Es importante también involucrar a los niños y niñas en el proceso de comprar y cocinar alimentos saludables. Hacerles sentir partícipes del plato que van a comer, ya sea destacando y experimentando con ellos el sabor, la textura o el color de los alimentos, o bien compartiendo con ellos el proceso de cocinarlo, cambia completamente su perspectiva de la comida.
 

Es muy emocionante ver la cara de ilusión de los niños y niñas que participan en nuestros proyectos al sentirse protagonistas de todo el proceso de la comida. Generar esa ilusión en el día a día es fundamental para conseguir afianzar estos hábitos de vida saludable. Para eso, es positivo crear expectativas favorables hacia los alimentos saludables como las frutas y las verduras.

Cambiar estos hábitos requiere una inversión de tiempo inicial, sin duda, pero es un cambio que afecta muy positivamente a corto, medio y largo plazo; no solo a los niños y niñas, sino también a sus familias y a la comunidad en general.

 


 

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