Clausura de la 3ª edición del Curso EUCAgro: "La comunicación no es un gasto, sino una inversión"

Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)

13 de noviembre, 2019


La sede de la Comisión Europea en Madrid ha sido el escenario elegido para celebrar la clausura de la tercera edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria. En el acto han participado el agregado de prensa de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis; la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga; y el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge (USJ), Javier Hernández Ruiz, entre otros.

Ioannis Virvilis ha llevado a cabo la inauguración y bienvenida del acto, trasladando a los asistentes la idea de que “la financiación de la PAC seguirá siendo la política que reciba más financiación por parte de los europeos. A los alumnos del curso les pido que tengan en mente los distintos aspectos de la PAC, especialmente el uso de las nuevas tecnologías y el aspecto de la política exterior. Es importante que los agricultores conozcan todas las oportunidades que tienen que ver con la exportación de nuestros productos”.

Por su parte, Lourdes Zuriaga ha comentado que “el sector tiene que comunicar más o mejor. Tenemos que hablar para que nos escuchen, para que los mensajes que traslademos sean eficaces. Y para eso hay que hacerlo contando con auténticos profesionales. Estamos cansados de que la comunicación sea entendida como un gasto y no como una inversión. Seamos serios, hagámoslo de una manera profesional”.

Javier Hernández Ruiz ha añadido que “hace años todos estábamos sorprendidos por la fuerza que tuvo desde los años 90 el storytelling. Esto hizo posible una democratización de la información, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Estamos en un momento en el que el relato, aunque sea mentira, puede superar al rigor y honestidad. Lo que sí empiezo a notar es una hipertrofia de las fábulas y de las paparruchas. Esperemos que los destinatarios empiecen a valor más esa honestidad y ese rigor en el mensaje”.

Durante la jornada se ha puesto en valor el apoyo de entidades como Yara, AEPLA, Bayer, Foro Interalimentario, MSD Animal Health, ORIVA, Hispatec y ANSEMAT, a las que la codirectora del curso, Elisa Plumed, ha agradecido “por el valor que nos aportan con sus exposiciones y actividades dentro del curso”.

Tras dichas intervenciones, ha tenido lugar una mesa redonda denominada “Periodismo agroalimentario y periodismo rural: información pegada al territorio”, donde se ha hablado de los puntos de encuentro de ambos tipos de información, muy ligadas entre sí. En la mesa redonda han participado los periodistas Eva Defior, Cándido Da Costa y Diego Pontones, moderados por el también periodista Ángel Sánchez-Crespo. Tras este debate, se ha procedido a la entrega de los diplomas a los alumnos del curso. Finalmente, los asistentes han podido disfrutar de un cóctel gracias a la colaboración de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

 

Informar sobre el sector agroalimentario y comunicar desde él

El curso, el único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, auspiciado y orientado por APAE, la organización profesional de referencia.

La formación, de 525 horas, se celebra en modalidad semipresencial, combinando clases online con seis clases presenciales que se llevan a cabo en diferentes ciudades del territorio español, lo que permite a los alumnos conocer de primera mano diversas realidades de la comunicación y del sector agroalimentario.

Entre los docentes se encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios así como reconocidos expertos de diversas áreas del sector primario.


 

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