Buenas prácticas en el sector cárnico

FECIC

31 de julio, 2018


Los últimos años el sector cárnico está viendo como su imagen se ve afectada por las distintas informaciones negativas que se publican en los medios de comunicación y que llegan al consumidor, como la de 2013 del fraude de la car­ne de caballo o la polémica causada en 2015 por el informe de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) sobre la relación del consumo de carne roja y sus derivados y el cán­cer. Todos estos mensajes están contribuyendo a disminuir la percepción que el consumidor tiene en relación a la seguridad y a la calidad de los productos alimentarios que compra.

Las empresas agroalimentarias, y en concreto las del sector cárnico invierten muchos recursos, humanos y económicos, con la finalidad que la carne y los derivados cárnicos que lleguen al consumidor lo hagan con los estándares de seguridad alimentaria y calidad que les son exigidos por la legislación, y por los estándares de calidad privados y voluntarios por los que son certificados.

El sector tiene que buscar los mecanismos y herramientas para conseguir que se recupere la confianza del consumidor y para que se conozca las buenas prácticas de las empresas cárnicas. Es en este contexto donde la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) decidió que debía aprovechar la posibilidad que brida la Ley de Calidad Agroalimentaria de llevar a cabo, desde las organizaciones empresariales, un autocontrol sectorial de la calidad, para poder demostrar así el buen trabajo que se está llevando a cabo. Por eso ha desarrollado e impulsado un pro­yecto específico de autocontrol llamado Programa Integral de Autocontrol de la Calidad y Trazabilidad de la Industria de la Carne (PACIC).

PACIC es un programa voluntario e independiente que tiene como objetivo evaluar el etiquetado y trazabilidad de la carne, así como la calidad y etiquetado de los derivados cárnicos que se encuentran en los puntos de venta o en la propia empresa. Además, este programa, y para ampliar aún más su espectro, incorpora la evaluación de la especie animal, así como también el etiquetado de origen y la usurpación de la denominación de los productos con calidad diferenciada y el ibérico.

Inicialmente, el alcance del programa abarca a las empresas elaboradoras de carne y derivados cárnicos miembros de FECIC que de forma voluntaria se adhieran, aunque hay que resaltar que se abre la posibilidad a que se pueda aplicar a empresas que no formen parte de este programa de autocontrol de la calidad.

PACIC se estructura en dos partes muy diferenciadas, la de la carne fresca para los mataderos, salas de despiece y almacenes frigoríficos, y la de los derivados cárnicos para las industrias cárnicas elaboradoras de...

 

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Publicado en Revista Alimentaria 494

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