Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Azúcares de la leche materna para bebés sanos

Los HMO se pueden usar como suplemento alimenticio para adultos
Los HMO se pueden usar como suplemento alimenticio para adultos

Fuente: Revista Alimentaria | 17/11/2019


Dr. Ute Boronowsky

La leche materna proporciona proteínas, lípidos y lactosa a la alimentación del bebé. Pero eso no es todo. Cada litro de leche materna contiene entre 5 y 20 gramos de moléculas de azúcar complejas, denominadas «oligosacáridos de la leche humana» (HMO, por sus siglas en inglés). No son una fuente de energía, pero ejercen importantes funciones en el desarrollo saludable del bebé. Gracias a los HMO, los niños alimentados con leche materna padecen con menos frecuencia de cólicos, diarreas e infecciones y presentan un menor riesgo de desarrollar sobrepeso, diabetes y alergias en la edad adulta.

Desde hace algunos años, los HMO de origen biotecnológico, como la 2'-fucosil-lactosa (2'-FL) y la lacto-N-neotetraosa (LNnT), están autorizados como suplemento en la alimentación infantil. Ambos azúcares presentan efectos beneficiosos para la salud (1). De ese modo, los niños que no pueden ser alimentados con leche materna también se benefician de los efectos positivos de los HMO.  Fabricantes como la empresa alemana Jennewein Biotechnologie GmbH se han propuesto asemejar al máximo la alimentación de fórmula al ideal de la leche materna.

Múltiples efectos en lactantes

¿Cómo puede explicarse el efecto positivo de los HMO? En realidad, se trata de moléculas de azúcar muy diversas —se han identificado químicamente más de 150 estructuras diferentes— con múltiples efectos. Puesto que las enzimas humanas no pueden degradarlos, llegan inalterados al intestino, donde sirven de sustrato a las bifidobacterias beneficiosas para la salud. Estas, por su parte, liberan...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Obradores compartidos: iniciativas para una alimentación sostenible y unida al territorio

Crece el interés de los españoles sobre la comida saludable: una oportunidad para las marcas

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 508

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones