Antonio Moreno: "Bienvenidos a la era del limón"

AILIMPO

9 de mayo, 2021


Antonio Moreno, presidente de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo)

 

El limón está de moda. Cada vez hay más gente que ve en lo natural una tendencia. Cada día son más quienes buscan productos frescos, de cercanía, naturales y con beneficios saludables. Personas a las que les gusta practicar deporte y cuidarse. En este estilo de vida sano, el limón se ha convertido en un imprescindible.

Así lo dicen informes como el panel ‘La alimentación mes a mes’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que refleja un fuerte incremento en la compra de limón. Hasta un 19,3 % más de consumo en los hogares españoles entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. Y es que el 97% de los españoles reconoce consumir limón, y afirma hacerlo con una frecuencia de entre dos y cuatro ocasiones a la semana.

La crisis sanitaria del coronavirus ha incrementado el consumo de limón en todo el mundo debido a que es un cítrico con alto contenido en vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, del sistema nervioso y de la función psicológica normal. Y la rama productora ha sabido responder con un cultivo récord a nivel global que alcanzó en 2020 las 6.467.616 toneladas.

Europa lideró esa producción con 1.871.011 toneladas, con España como gran locomotora del sector ya que seis de cada diez limones que se consumen en la Unión Europea proceden de nuestros 13.000.000 de limoneros. Es más, en los últimos años nuestro país se ha consolidado como el primer comercializador mundial de limón fresco gracias a nuestras dos variedades, fino y verna, que garantizan el suministro durante los 12 meses.

¿Qué nos hace diferentes? Desde la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (AILIMPO) llevamos más de 20 años trabajando por un sector organizado y vertebrado, que disponga de la mejor información para adoptar las decisiones más oportunas. El modelo europeo de producción garantiza, también, la máxima sostenibilidad, seguridad alimentaria y trazabilidad para que nuestros limones sean los de mayor calidad.

El sector del limón español está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde europeo. La innovación, la tecnología y el conocimiento son los principales ejes sobre los que trabajamos para que el consumidor tenga a su disposición limones sostenibles.

El limonero es el cultivo que consigue valores superiores de fijación de carbono con respecto a otros cítricos y al resto de las especies arbóreas. Captura cada año más de 360.500 toneladas de CO2. Es decir, el limón es un aliado contra el cambio climático, tal y como se desprende del informe ‘Huella de carbono en el sector del limón en España’.

Hablar de sostenibilidad es hacerlo también de la parte social y económica. Desde AILIMPO tenemos claro que es fundamental generar y distribuir el valor agregado a lo largo de toda la cadena con equidad y justicia. Apostamos con firmeza por el contrato tipo homologado, tal y como fija la ley de la Cadena Alimentaria. Además, 20.000 mujeres y hombres trabajan a diario con el máximo compromiso para que en 24 horas los limones pasen del árbol al lineal con la máxima frescura.

Con la campaña Welcome to the Lemon Age estamos visibilizando las virtudes y bondades del limón con origen España. Porque con cada kilo de limones que el consumidor se lleva a casa no solo adquiere un cítrico, fresco, de calidad, con gran versatilidad en la gastronomía y un alto contenido en vitamina C que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario, también está capturando 300 gramos de CO2 para conciliar nuestro sistema alimentario con las necesidades de nuestro planeta.

 

 

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