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A debate los grandes retos del sector logístico

El tren de mercancías Madrid-Yiwu (China) fue uno de los temas
El tren de mercancías Madrid-Yiwu (China) fue uno de los temas

Fuente: Aeutransmer | 05/11/2018

La digitalización, los costes del transporte, la descarbonización y los  combustibles alternativos fueron las principales cuestiones tratadas en la Asamblea General de la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercacías (Aeutransmer) que se celebró el pasado 30 de octubre en la Estación de Contenedores de Madrid-Abroñigal.

La apertura de la Asamblea corrió a cargo de Wenjin Mao, presidente de la Fundación para el intercambio comercial entre Yiwu, ciudad china situada a unos 300 km al sur de Shanghai, y España. La Fundación se dedica a promover el desarrollo del tren de mercancías Madrid-Yiwu, más conocido como “el tren de la ruta de la seda”.

En relación a la digitalización, se analizaron los sistemas que permiten centralizar el seguimiento del transporte en un escenario común de trabajo, facilitando la comunicación entre las plataformas de distribución, los transportistas y el resto de actores.

Los cargadores manifestaron su preocupación por la evolución de los costes del transporte que, influidos por la escalada del precio del gasóleo y los desvíos de camiones a las autopistas, conforman un escenario de gran variabilidad que dificulta las previsiones.

Los asociados también reconocieron la necesidad de contribuir a los objetivos de descarbonización y, sobre todo, la importancia de colaborar con los ayuntamientos en esta tarea, participando en el diseño de las políticas ambientales que afectan a la distribución urbana de mercancías.

Respecto a  la utilización de energías alternativas para vehículos de transporte de mercancías, el hecho de que cada fabricante de camiones apueste por un combustible diferente añade una nueva incógnita a la gestión del transporte que realizan los cargadores.

En la clausura de la Asamblea, el presidente de Aeutransmer, Carlos Castán, hizo referencia a la voluntad de diálogo que se mantiene con los transportistas para alcanzar acuerdos que desemboquen en la implantación de las 44 toneladas, piedra angular de la competitividad de muchas de nuestras empresas. Castán pidió que no se mezclen negociaciones comerciales con una cuestión como ésta, que tiene un elevado impacto en la economía española.

En la recta final de la Asamblea intervinieron Zhonghu Ruanli, Director general de Yiwu Timex, empresa responsable del Tren de la Ruta de la Seda. Operan dos trenes a la semana en un trayecto que dura 16-18 días, la mitad del tiempo de tránsito del mismo recorrido marítimo, y que esperan reducir en dos días cuando haga escala en Zaragoza.

Por su parte, Carlos Santana, Director Comercial de Mundiver, empresa que comercializa producto agroalimentario español principalmente en el mercado chino, explicó las oportunidades que se abrirán con el nuevo proyecto político-económico Belt and Road Initiative, que quiere potenciar el transporte de mercancías conectando Europa y Asia con la creación de una ruta marítima paralela.

Santana animó a los cargadores a explorar las oportunidades que ofrece este tren, que es competitivo en tiempo y permite multitud de combinaciones en orígenes y destinos, dando acceso tanto grandes como pequeños volúmenes.

El broche de oro de la Asamblea corrió a cargo de Javier Marcide Castroman, Director del Centro Logístico de Madrid Abroñigal operado por Renfe Mercancías en UTE con Transfesa. Marcide explico las características y funcionamiento de esta terminal de contenedores, la terminal ferroviaria intermodal más grande de España, que se diferencia de otras por el tratamiento aduanero de la mercancía de importación y exportación 24/7, lo que otorga mayor fluidez al despacho de los tráficos que vienen de puerto.

Abroñigal es una instalación técnica dotada de 15 vías para maniobras y operaciones de trenes de hasta 700 m. de longitud, con ocho grúas pórtico y 5 grúas móviles. La terminal presta sus servicios 365 días al año, aportando una gran flexibilidad y reducción de tiempos dentro de la cadena logística facilitando, además, la planificación de acarreos en origen y/o destino.

 

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