17 marcas se han unido ya al etiquetado contra el desperdicio alimentario

Too Good to Go

22 de abril, 2021


Too Good To Go, la mayor app que lucha contra el desperdicio alimentario en el mundo, se ha unido a importantes marcas de alimentación en España y ha lanzado la iniciativa ‘Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba’ con el objetivo de acabar con la confusión que existe entre los consumidores sobre las fechas de los alimentos y ayudar a combatir el desperdicio de comida.


Según un estudio de la Comisión Europea, el etiquetado de fecha de los alimentos es responsable del 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa, es decir, casi 9 millones de toneladas anuales. Gran parte de ello se debe a la gran confusión que existe entre los consumidores al interpretar las fechas cuando vencen, pues en España se calcula que 4 de cada 10 consumidores no saben que la fecha de consumo preferente solo es un indicador de calidad organoléptica.


La iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’, a la que se han unido ya 17 marcas del sector alimentario en España, tiene como objetivo sensibilizar a los consumidores sobre la fecha de consumo preferente. Para ello, Too Good To Go ha desarrollado el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’. Consiste en una nueva etiqueta que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar al consumidor que utilicen sus sentidos para saber si su consumo sigue siendo apto antes de tirarlo una vez haya vencido su fecha. Con ello se podrá evitar el desperdicio de miles de toneladas de comida.

Se calcula que más de la mitad de los españoles tiran a la basura alguno o todos los productos que tienen la fecha de consumo preferente pasada y un 24% cree, erróneamente, que su consumo no es seguro para la salud. Con esta iniciativa, Too Good To Go quiere acabar con esa eterna confusión y recordar que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto conserva la calidad organoléptica prevista y una vez pasada puede variar ligeramente su textura o sabor pero sigue siendo seguro para el consumidor si se han seguido las recomendaciones de conservación y además tiene buen aspecto, huele bien y sabe bien. Por el contrario, la fecha de caducidad indica que pasado ese límite el producto deja de ser seguro para la salud y por tanto no debe consumirse.

Las 17 marcas que ya se han unido a esta iniciativa impulsada por Too Good To Go son Yosoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (CAPSA Food), Danone, La Vaca que ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, RobinGood, Tierra Madre de Oxfam Intermón, Väcka, ¿Quién es el jefe? y Lácteos COVAP. Todas ellas ya han empezado a trabajar para incluir de manera progresiva el pictograma ‘Mira, huele, prueba’ en los envases de muchos de sus productos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a confiar en sus sentidos.

La iniciativa ‘Mira, huele, prueba’ forma parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ha activado en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Portugal y Austria, entre otros, y a la que ya se han sumado más de 60 empresas de la industria alimentaria.

En España, la iniciativa se enmarca dentro del plan de actuaciones de la comunidad Marcas Waste Warrior y la declaración de compromisos ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ impulsada por Too Good To Go que ya han firmado marcas como Unilever, CAPSA Food, Danone, Heura, Liquats Vegetals, Grupo Bel, Oxfam Intermón, y ¿Quién es el jefe?, entre otras.


Too Good To Go ha creado la web www.mirahueleprueba.es con información detallada de la acción y material educativo sobre las fechas de los alimentos. Además, para el lanzamiento de la iniciativa en nuestro país Too Good To Go ha instalado un brick gigante de tres metros de altura con el pictograma del ojo, nariz y boca en la plaza de Colón de Madrid y ha repartido cartelería por las calles de otras grandes ciudades españolas con el objetivo de alertar y llamar la atención a la sociedad sobre el sinsentido que supone el desperdicio de alimentos debido a las fechas. La estructura de la plaza de Colón estará expuesta hasta el 27 de abril.

 

Para las marcas esta acción es un paso adelante en su compromiso contra el desperdicio alimentario:


Laia Mas, directora de Public Affairs Danone España y Portugal, comenta que “somos conscientes de las terribles consecuencias sociales, económicas y ambientales del desperdicio de alimentos y creemos que es fundamental actuar de forma coordinada para hacerle frente. Como empresa BCorp, nos preocupamos por cuidar la salud de las personas y el bienestar del planeta y queremos tener un rol activo para hacer frente a los retos de nuestra sociedad. En Danone estamos comprometidos con una alimentación saludable, sostenible e inclusiva y por eso aplaudimos la nueva iniciativa de Too Good to Go destinada a educar y empoderar al consumidor. Las marcas tenemos una enorme responsabilidad y alianzas como las de la campaña “Fechas con sentido: Mira, huele, Prueba” nos ayudan a llevar esta ambición aún más lejos. Por eso, desde Danone ya hemos empezado a implementar la fecha de consumo preferente en los yogures como parte del compromiso de la compañía contra el desperdicio alimentario.”

Rafael Guerrero Garrido, Director Comercial de COVAP, dice: “Desde Lácteos COVAP hemos querido formar parte de esta campaña “Fechas con Sentido. Mira, huele, prueba” impulsada por Too Good To Go porque estamos comprometidos con la sostenibilidad y con la lucha contra el desperdicio alimentario. Además, gracias a iniciativas como esta, podemos aprovechar millones de kilos de alimentos, educar al consumidor sobre la diferencia entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad y tomar conciencia sobre esta realidad.”

Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad Unilever España, explica: “La campaña ‘Fechas con Sentido: Mira, Huele, Prueba’ pone de manifiesto la importancia de asegurarnos bien que el alimento no es apto para el consumo antes de tirarlo. El desperdicio alimentario en nuestra sociedad se cifra en 25 kilos de alimentos por persona al año, según datos recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Debemos revertir esta situación, puesto que, si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercer país emisor en gases de efecto invernadero.”

 

 

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