Sostenibilidad y aceite de palma: ¿realmente tan lejos?

Fundacion Española del Aceite de Palma

30 de mayo, 2018


La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías comprometidas con la utilización de este tipo de aceite de palma, ha celebrado el taller de trabajo ‘Sostenibilidad y aceite de palma: ¿realmente tan lejos?’, arropado por responsables de distribución, retail y medios de comunicación. Los portavoces participantes han coincidido en que el gobierno de España tendría que comprometerse para fomentar el uso de aceite de palma sostenible.

La inauguración la ha realizado Roberto Torri, presidente de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible. Torri ha presentado el trabajo de la Fundación a favor del uso aceite de palma 100% sostenible destacando que los miembros “tenemos como prioridad cuidar de la salud de los ciudadanos y del planeta”.

El presidente de la Fundación ha recordado cómo se ha demonizado al aceite de palma, “sin basarse en datos científicos […] Estas noticias se olvidan una y otra vez de la vertiente sostenible del aceite de palma que debemos impulsar”. Respecto a la decisión de algunas compañías de prescindir de este ingrediente, Torri lo ha juzgado contraproducente pues emplearán “otro ingrediente que proviene de un cultivo menos eficiente que la palma, que finalmente requerirá mayor cantidad de tierra y de fertilizantes”.

El uso de aceite de palma sostenible en la industria alimentaria es uno de los compromisos de la Declaración de Amsterdam que comparte la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible con European Palm Oil Alliance (EPOA), entidad presente en la jornada a través de su Programme Manager, Margot Logman. En su ponencia ‘El impulso de la sostenibilidad en Europa’ ha facilitado un dato: el 69% del aceite de palma en Europa que se usa para alimentación está certificado como sostenible.

Logman ha destacado el importante papel que puede desempeñar el aceite de palma para conseguir 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Para que esto sea una realidad “gobiernos y ONGs necesitan apoyar el aceite de palma sostenible”. Algunas ONGs ya se han dado cuenta “que tenemos que seguir el camino del aceite de palma sostenible” y en paralelo EPOA está ayudando a las industrias a continuar por este camino.

‘Cómo funciona la certificación Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) de sostenibilidad’ ha sido el título de la ponencia de Inke van der Sluijs, technical Manager de RSPO Europe. Desde 2004, año en el que se creó, la misión de RSPO es transformar el mercado para que el aceite de palma sostenible sea la norma.

Por medio de la RSPO, los productores de aceite de palma se comprometen a cumplir la legislación local, al desarrollo de forma sostenible y socialmente responsable. De esta manera, las nuevas plantaciones no puedan ocupar superficies con alta biodiversidad. De todas formas, la manager de RSPO ha querido dejar claro que los criterios de sostenibilidad del aceite de palma se revisan cada 5 años para estar a la vanguardia en todo momento.

Actualmente más del 19% de la producción mundial tiene certificado RSPO, una agrupación que engloba a 3.693 miembros, de los que un 60% radican en Europa y 126 miembros están en España. De las 7 millones de toneladas de aceite de palma que importa Europa, 1,5 millones de toneladas van para España, la mayoría para biodiesel. 306.000 toneladas se emplean para alimentación en España, según los datos facilitados por RSPO, de los cuales un tercio se destina a la alimentación animal. Además, Inke van der Sluijs ha presentado las conclusiones de un estudio reciente que demuestra que el aceite de palma no es el mayor causante de la deforestación, tal y como se afirma en algunos medios. El consumo de carne, la industria maderera y otras materias primas, como la soja, han provocado más deforestación en los países en desarrollo que la palma en los últimos años.

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