Resultados agridulces para el futuro del atún

MAPAMA y Grup Balfegó

22 de noviembre, 2017


Hoy ha finalizado la 25ª reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada en Marrakech (Marruecos). Durante los últimos ocho días, en ella se ha debatido sobre el futuro de las diferentes pesquerías para los atunes y especies afines. Como indican desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), España ha participado para defender la actividad de los más de 1.000 buques y almadrabas españoles que se dedican a estas especies.

El relación con el atún rojo, una noticia muy positiva para España es el acuerdo de aumentar el TAC de forma progresiva desde las 22.705 toneladas actuales hasta las 36.000 toneladas en 2020. Con estos niveles de TAC a nuestro país le corresponde un incremento total del 46% en los tres años.

No obstante, desde el MAPAMA lamentan que no se haya logrado un acuerdo para sustituir el plan de recuperación del stock de atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo por un plan de ordenación, como recomendaba el informe de la reunión del pasado mes de octubre del comité científico de ICCAT (SCRS) al haber sido rechazada la propuesta de la Comisión Europea, que chocó "con la negativa de muchas otras partes contratantes". Los trabajos para su adecuación a plan de gestión han quedado aplazados para la reunión de 2018.

Desde el punto de vista de Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, estos resultados "merman las posibilidades de pesca de atún rojo para las flotas pesqueras de los países de la Unión Europea en favor de terceros países".

Así, señalan que ICCAT ha introducido cambios sustanciales en el sistema de reparto entre los países que forman parte de la Comisión, algo que en la práctica supone reducir el porcentaje de cuota sobre el total a la UE un 2,4% el año próximo, un 5,2% en 2019 y un 6,3% en 2020. En este sentido, el porcentaje del TAC que le corresponde a España sobre el total sufrirá el mismo retroceso.

La empresa lamenta que Europa no haya sido capaz de consensuar una estrategia y posición común, lo que ha beneficiado los intereses de terceros países como Noruega, Islandia, Turquía y Egipto, que "sin haber sido parte activa del Plan de Recuperación del Atún Rojo y, en algunos casos, haber tomado decisiones unilaterales sobre sus capturas, se llevan parte de la cuota que hubiera debido recaer en las flotas de la UE".

 

Otros stocks

Por lo que se refiere a otros stocks, el Ministerio opina que las negociaciones se han saldado con unos buenos resultados para España. En concreto ICCAT ha adoptado una regla de control de captura (HCR) para la gestión de la pesquería de atún blanco o bonito del norte, que permitirá establecer los TAC de este stock de una forma previsible y automática para garantizar la explotación del stock en rendimiento máximo sostenible. El TAC fijado siguiendo esta regla será de 33.600 toneladas de 2018 a 2020, lo que supone un 20% superior al TAC actual.

España es el primer país de ICCAT en cuanto a cuota de bonito del norte, un stock del que se benefician fundamentalmente las flotas artesanales del Cantábrico y Canarias. El incremento del TAC evitará que en las próximas campañas se produzcan nuevos cierres prematuros en la pesquería.

Por otro lado, el comité científico de ICCAT (SCRS) ha evaluado los stocks de marrajo dientuso del Norte y del Sur y el pez espada del Atlántico Norte y Atlántico sur, que se encuentran explotados en niveles sostenibles, salvo el marrajo dientuso del norte, especie capturada de forma accesoria por la flota de palangre de superficie española.

En cuanto a los túnidos tropicales, el debate continuará tras la evaluación de patudo que se celebrará en el primer semestre del año, para comprobar los resultados de las medidas actuales, de acuerdo con la posición defendida por España.

 

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