Los consumidores buscan alimentos con historia

American Pistachio Growers

15 de noviembre, 2017


La Dra. Nieves Palacios, jefa de la Unidad de Medicina Endocrinología y Nutrición de la AEPSAD y nutricionista de deportistas olímpicos, manifiesta que recientemente ha aparecido un nuevo perfil de consumidor del milenio, muy informado, cuyo concepto de alimentación saludable se basa en la simplicidad, tanto en los alimentos en si como en los métodos de preparación. Ello dibuja, según Palacios, una tendencia claramente significativa hacia los productos frescos, con muchos nutrientes, los denominados superalimentos.


En realidad, el término de superalimento no es nuevo. Los medios de comunicación se refieren a él para definir un alimento que, de forma natural, contiene una alta carga de nutrientes y constituye un complemento óptimo que puede ayudar a preservar la salud. Sin embargo, como asegura la Dra. Nieves Palacios, no debemos olvidar que lo más importante es el conjunto de la alimentación; que sea variada y equilibrada en cuanto a cantidad, calidad y regularidad.


La principal novedad reside en las dos categorías en las que podemos agrupar los superalimentos. La primera categoría la encabezan aquellos productos relacionados con el factor del hedonismo y las nuevas experiencias. En este sentido, según la Dra. Nieves Palacios, “los consumidores buscan alimentos con una historia detrás. Es el caso de algunos superalimentos como la chía, la cúrcuma, el teff o de las algas marinas como la alga espirulina o la chlorella”.


Y es que como admite la Dra. Palacios, “más relacionado con el factor hedonismo, los consumidores están deseosos de nuevos sabores que les permitan vivir nuevas experiencias. El interés por los nuevos sabores hace aún más atractivos para el consumidor a los superalimentos, que en muchos casos provienen de otras culturas con tradiciones diferentes según el lugar de origen, lo que suma atractivo”.


La segunda categoría de superalimentos la conforman alimentos con gran densidad de nutrientes que constituyen la base de la dieta mediterránea, considerada un modelo de dieta nutricionalmente equilibrada, saludable y sostenible. Esta dieta se caracteriza por seguir un patrón alimenticio rico en productos de origen vegetal de temporada. Es el caso de los cereales, las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos, con el aceite de oliva como principal fuente de grasa; así como una ingesta adecuada de pescado y marisco.

El término inglés ¨snack´ (aperitivo, tentempié o tapa) se refiere a un alimento ligero que se consume entre horas. A pesar de ser percibido como una tentación, la nueva generación de snacks saludables constituye un claro aliado para nuestra salud. Cabe recordar que los médicos recomiendan comer cinco veces al día, por lo que los tentempiés naturales, con grasas insaturadas y libres de azúcar, permiten frenar las tentaciones y previenen la ingesta excesiva en las principales comidas. En este sentido, la Dra. Nieves Palacios recuerda que “entre dos y tres tentempiés al día, bien elegidos, pueden reducir el hambre que se siente entre comidas y mantener a las personas activas”

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