Envases para todas las necesidades: más naturales, más prácticos y multifuncionales

3 de abril, 2013

Monográfico sobre packaging publicado en Revista Alimentaria nº441 de marzo 2013


Las investigaciones en envasado de alimentos se dirigen hacia la incorporación de un número mayor de funciones en los  envases, originando envases activos e inteligentes cada vez más completos y sofisticados. Otro de los grandes ejes que centran los desarrollos es la sostenibilidad. De forma creciente, el objetivo de crear envases que aprovechen los  residuos que genera la industria y que además prevengan la generación de más desperdicios se convierte en la norma y no solo en una opción.

 

Desde sus inicios, los envases se han utilizado fundamentalmente para proteger los alimentos de factores que pueden deteriorarlos, como calor, luz, humedad, oxígeno, microorganismos, insectos y suciedad.

 

A esta función principal se han ido añadiendo a medida que se desarrollan los avances nuevas funcionalidades orientadas a prolongar la vida útil de los productos, mediante el control de las reacciones microbianas, enzimáticas y bioquímicas del interior del envase, con estrategias como la eliminación del oxígeno, liberación controlada de sales, CO2, etc.

 

Así, la investigación en envases activos sigue siendo uno de los campos con más movimiento dentro del mundo del packaging de alimentos.

 

A esto se suman diversos factores que han influido en los últimos años en las demandas de la sociedad a los envases, como recoge la compañía norteamericana Leibold en su informe 2012 Packaging Trend Predictions: la crisis económica, la preocupación medioambiental, la importancia creciente de las redes sociales y los cambios en las actitudes de los consumidores.

 

Al packaging ya no solo se le pide que proteja el producto, sirva de soporte a la información referente al mismo y
sea atractivo para captar la atención de los consumidores, sino que ahora  debe responder a retos como la reducción de los desperdicios, la comodidad para los consumidores, la trazabilidad y la indicación de las alteraciones, mediante lo que se conoce como envases inteligentes.

 

Por lo que respecta a la sostenibilidad, según el documento de Leibold se lleva hablando de ella desde hace años y cada año que pasa va adquiriendo mayor importancia y demostrando que no se trata de una moda pasajera. Está aquí para quedarse y se está convirtiendo en una expectativa básica en todos los segmentos de consumidores, hasta el punto de que muchos de ellos consideran que no deberían pagar un extra por esta característica. La creencia es que tener en cuenta este factor es como deben hacerse las cosas de aquí en adelante y que es una responsabilidad de los fabricantes. Afortunadamente, el informe señala que el diseño inteligente y los nuevos materiales y procesos de fabricación están haciendo posible que los envases sostenibles sean más asequibles a un precio razonable.

 

En EE UU algunas cadenas minoristas empezaron hace...

 

Para más información ver Revista Alimentaria nº441 de marzo 2013


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