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La Industria de Alimentaci髇 y Bebidas ratifica su compromiso para mejorar la composici髇 de los alimentos

Faustino Blanco, Mar韆 Luisa Carcedo y Tom醩 Pascual G髆ez-Cu閠ara
Faustino Blanco, Mar韆 Luisa Carcedo y Tom醩 Pascual G髆ez-Cu閠ara

Fuente: FIAB | 22/01/2019


La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y asociaciones sectoriales representadas en la Federación han ratificado esta mañana el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 - 2020) junto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha firmado 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas: 225 de fabricación, 27 de distribución, 53 de restauración colectiva, 30 de restauración moderna y 63 de distribución automática.

El Plan, que contempla la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas (en una media del 10%), alcanza a más de 3.500 productos que en el promedio de la cesta de la compra aportan el 44,5% de la energía total diaria. Esta mejora de la composición nutricional se suma a los trabajos y al esfuerzo ya realizado con anterioridad por el sector en esta materia.

Este Plan fue adoptado hace un año entre la industria de alimentación y bebidas, la Administración y otros sectores –distribución, restauración moderna, distribución automática y restauración social– como un ejemplo más de la colaboración público-privada para impulsar una oferta alimentaria más saludable y que responda a las demandas de los consumidores.

Los sectores que se han sumado a este acuerdo son aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

“Hay que destacar el esfuerzo de las empresas que asumen este Plan y ponen al consumidor en el centro de su actividad, apostando, desde la autorregulación, por una oferta variada, amplia, de calidad y adaptada a todas sus necesidades e intereses”, ha señalado Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB.

En este sentido, hay que recordar que no todos los productos pueden ser reformulados por cuestiones tecnológicas, legales, de seguridad alimentaria, así como por los condicionantes en cuanto a sus propias características y propiedades organolépticas.

“La industria de alimentación y bebidas están en plena sintonía con los ejes de acción de la estrategia NAOS en la promoción de estilos de vida saludables. Como actor destacado económica y socialmente, mantenemos un papel muy activo en la mejora del bienestar y la salud de la población”, ha asegurado Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

Por su parte, María Luisa Carcedo ha reconocido “el esfuerzo” realizado por las empresas y ha destacado que estos acuerdos “son una muestra de la responsabilidad y compromiso de las empresas con la salud y también el impulso de la I+D+i en el desarrollo de opciones saludables”.

La ministra también ha recordado otras iniciativas de la Estrategia NAOS, como el etiquetado nutricional Nutri-Score, que se anunció el pasado mes de noviembre. También se pretende reforzar el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores, dentro de la Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS). Carcedo ha tendido la mano a las empresas, cuyo papel es fundamental en estas acciones: “Queremos modificarlo y queremos contar con su colaboración y apoyo”.

Con una media de 83 años, España es el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su último informe. En relación a uno de los principales factores de riesgo para la salud, la obesidad infantil, según el último Estudio Aladino (2015) la prevalencia de sobrepeso fue del 23,2% (22,4% en niños y 23,9% en niñas), y la prevalencia de obesidad del 18,1% (20,4% en niños y 15,8% en niñas), según los estándares de crecimiento de la OMS.

Según estos datos, desciende la tendencia a la obesidad infantil en menores de edad de entre 6 y 9 años. Sin embargo, los españoles tenemos que mejorar en cuanto a la práctica de ejercicio. Según el Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España, solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global.

El presidente de FIAB también ha recordado que la formulación y la innovación de productos alimenticios deben formar parte de una respuesta mucho más global que también integre otros enfoques dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos y luchar contra la obesidad. Entre otras medidas, se han señalado acciones dirigidas a la formación de los consumidores y a la promoción de una dieta variada y equilibrada, la práctica de actividad física regular y estilos de vida saludables desde la infancia.

Por parte de las empresas de distribución, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) han señalado que además de ratificar este Plan, adicionalmente van a reforzar el impulso de los hábitos saludables de alimentación a través de cuatro líneas de trabajo: mejorar la comercialización de productos frescos y con formulación mejorada; fomentar e introducir los productos frescos y de temporada en los surtidos; impulsar la formación para empleados sobre alimentación, hábitos saludables y reformulación de productos; y apoyar a la investigación y la tecnología relacionada con la nutrición, sobre todo, para mejorar la formulación de aquellos productos que las propias empresas de distribución ponen en el mercado con sus marcas.

La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) también ha comunicado las medidas adicionales dirigidas al público general que pondrá en marcha. Por un lado, en las máquinas expendedoras gestionadas por las empresas de ANFABRA, se fomentará un nuevo orden de distribución de los productos, de manera que en las filas superiores se sitúen las bebidas refrescantes sin o bajas en calorías, y en las inferiores, los refrescos más calóricos. Por otro lado, en las máquinas operadas por otras empresas, la Asociación elaborará una guía de recomendaciones en esta línea. Finalmente, la industria promoverá la variedad en la oferta de bebidas en las salas de cine, dando preferencia a las versiones sin o bajas en calorías, a través de la formación del personal encargado y del acceso a la información nutricional de los productos.

Pelayo Bezanilla, presidente de ANFABRA, ha recordado que son "una de las industrias más comprometidas en la reducción de azúcar: un 31% de las bebidas refrescantes que hay en el mercado ya son sin calorías”.

 

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