Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci髇: Programa de ayudas de EAP

Fernando Miranda, Luis Planas y Jos Miguel Herrero, durante la jornada
Fernando Miranda, Luis Planas y Jos Miguel Herrero, durante la jornada

Fuente: Revista Alimentaria | 04/03/2019


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha realizado en su sede una jornada para dar visibilidad al programa de ayudas económicas y sociales destinadas a las Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias (EAP). Este programa tiene como objetivo ayudar en la financiación de las cooperativas agroalimentarias con el fin de conseguir una mayor innovación, rentabilidad, capacidad de negociación, eficiencia y competitividad a nivel internacional, dentro de cada una de las cooperativas miembro de la EAP.

Actualmente existen diez EAP, una más en proceso de admisión. El conjunto se traduce en más de 2.800 millones de euros en facturación, es decir, más del 9% de la facturación total de las cooperativas. Y además, más de 320 entidades base que suponen más del 10% de las cooperativas, entre otros datos.

EAP cuenta con una financiación de 205 millones de euros, de los cuales ya se han invertido 74 millones de euros en 105 proyectos.

En esta jornada de visibilidad ha estado presente Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha dado inicio al programa destacando la importancia de que estas ayudas continúen tanto a largo, como a corto plazo y que no haya un estancamiento después de este "impulso tan positivo".

"Existe una inmensa preocupación e interés por parte del Ministerio que va en su justa dirección para conseguir un mercado global más competitivo", añadió Luis Planas.

El programa ha continuado con la intervención de José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria, que ha dado a conocer los cambios legislativos llevados a cabo: El Decreto 550/2014 en el que se busca mejorar los procedimientos y reforzar los mecanismos de control. O la mejora de las iniciativas propuestas en 2018: anticipar las ayudas, incrementar la inversión en comercialización y modificación a mejor de las bases reguladoras de ayudas.

"Entre los objetivos del programa de EAP se encuentra traer un mayor valor añadido a nuestros agricultores y mejorar su competitividad", comentó Herrero Velasco. "Este programa, no hay que olvidar, que es una ayuda a la autorregulación del propio sector", añadió haciendo hincapié en la independencia de las cooperativas.

También han participado las once cooperativas miembro EAP, que se han presentado una por una, y han dado a conocer casos de éxito concretos, que han logrado gracias a fomar parte de este programa de ayudas del Ministerio. Entre ellas destaca Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), cooperativa de primer grado, reconocida en sistema de integración vertical: alimentación animal, leche y productos lácteos, porcino ibérico y vacuno de carne, que ha destacado la necesidad de incentivar el relevo generacional de los agricultores.

Entre el resto de EAP se encuentran:

  • DCOOP S.C.A., cooperativa de segundo grado, con reconocimiento genérico (multiproducto).
  • AN S.C., cooperativa de segundo grado, con reconocimiento genérico (multiproducto).
  • EA Group S.C., cooperativa de segundo grado, reconocida para ovino de carne y leche.
  • Indulleida, S.A., sociedad mercantil de base mayoritariamente entidad asociativa, reconocida para transformados hortofrutícolas.
  • Ibérico de Comercialización, S.C.L., cooperativa de primer grado, reconocida para porcino ibérico.
  • Oviaragón, S.C.L., cooperativa de primer grado, reconocida para ovino de carne y leche.
  • Consorcio Promoción del Ovino, S.COOP, cooperativa de primer grado, reconocida para ovino de leche y carne.
  • Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU), cooperativa de primer grado, reconocida en sistema de integración vertical: alimentación animal y vacuno de carne.
  • Unió Nuts, SCCL., cooperativa de segundo grado, reconocida para frutos secos.
  • Cotécnica, SCCL, cooperativa de segundo grado, que en unos días tendrá el reconocimiento como EAP para alimentos de animales de compañía.

La jornada ha finalizado con la intervención de Ángel Villafranca, director general de EAP, que ha comentado lo importante que es la visibilidad del proyecto, que haya una inversión directa del Ministerio a las cooperativas agroalimentarias y la importancia de aumentar las alianzas con las cooperativas y ser cada vez más:

"Lo más importante es que hemos ganado una entidad para la agrupación y el crecimiento de las cooperativas", destacó Villafranca.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Conoce el "Rincón de la Innovación" de AgroBank en Fruit Attraction 2018

Desde Bruselas: Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzan un récord histórico

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones