Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Prevención de riesgos por Listeria monocytogenes

Ensalada ready-to-eat
Ensalada ready-to-eat

Fuente: Revista Alimentaria | 20/11/2019


 

José Blázquez

Ex Jefe de la U.T de Garantía de Calidad. Laboratorio de Salud Pública de Madrid

 

El microorganismo Listeria monocytogenes es una bacteria patógena y oportunista, que se puede localizar en ambientes húmedos, suelo, agua y tejidos animales y vegetales en descomposición.

Llega a sobrevivir en condiciones de refrigeración y soportar diversas técnicas de conservación. Puede contaminar a los alimentos en las distintas fases de su producción –recolección, procesamiento, tratamiento culinario, envasado, transporte o almacenamiento–.

“Bacteria oportunista” es aquella que habitualmente no afecta a las personas con un sistema inmune sano –la afectación en una persona inmunodeprimida puede llegar a ocasionar la muerte–.

La normativa vigente1 en función de las características del alimento, del uso previsto y del riesgo de crecimiento del microorganismo establece diversos criterios:

  • Alimentos listos para el consumo (en terminología inglesa  RTE, ready-to-eat), destinados a lactantes y para usos médicos especiales. No deberá detectarse el microorganismo en ninguna fase de su vida útil.
  • Alimentos que pueden favorecer el desarrollo de Listeria monocytogenes, no incluidos en el apartado anterior. Límite máximo de 100 ufc/g en la fase de comercialización, durante toda su vida útil.
  • Antes de que el alimento haya dejado el control del productor: No detectado en 25 g.
  • Alimentos que no pueden favorecer el crecimiento de  Listeria monocytogenes. 100 ufc/g para productos comercializados durante su vida útil.

A la vista de los criterios microbiológicos surge una primera conclusión:

El productor tiene la responsabilidad exclusiva de garantizar que el alimento, en todos los casos, no se encuentra contaminado antes de liberar la mercancía para su comercialización.

Los factores intrínsecos del alimento deben acompañarse de unas prácticas correctas de producción, existiendo...

 

 

1Reglamento (CE) de la Comisión 2073/2005, cuya última modificación es el  Reglamento UE 2019 / 229.   http://data.europa.eu/eli/reg/2019/229/oj

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria

Seis detenidos al finalizar la investigación sobre el brote de Listeria
 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 508

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones