Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

NUTRI-SCORE: El etiquetado que facilita los hábitos saludables al consumidor

Fuente: Sara Cowley | 23/01/2020


La Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y el Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC) han organizado una jornada debate cuyo protagonista ha sido el etiquetado NUTRI-SCORE como herramienta de salud pública. Un etiquetado nutricional que permite al consumidor conocer los valores nutricionales de dicho producto clasificándolo como positivo o negativo.

¿QUÉ ES NUTRI-SCORE?
Nutri-Score es un logotipo basado en un código de letras y colores que se ubica en la parte frontal de los envases y tiene una doble vocación:

  • Informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiendo comparar productos y orientar sus decisiones de compra hacia aquellos de mejor calidad nutricional.
  • Incitar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que fabrican ofreciéndoles la oportunidad de valorizar sus esfuerzos en términos de reformulación.

Cada producto se posiciona en una escala de 5 colores (niveles) que va desde el producto más favorable desde el plano nutricional (clasificado A-color verde) hasta el menos favorable (clasificado E-color rojo). La puntuación se calcula a través de un algoritmo basado en dos aspectos diferentes: el contenido en nutrientes y alimentos a favorecer (fibras, proteínas, frutas y verduras, leguminosas, frutos secos de cáscara y aceites de oliva, colza y nuez), por un lado, y el de las calorías y los nutrientes a limitar (ácidos grasos saturados, azucares, sal), por otro.

  • Nutri-Score se basa en el análisis de 100 g o 100 ml de alimento por lo que permite una comparación objetiva de los mismos. Este etiquetado permite comparar productos de la misma categoría o comparar alimentos de diferentes categorías (por ejemplo, los alimentos consumidos en el desayuno: cereales de desayuno, pan de molde, galletas, bizcochos, bollería), o incluso comparar un mismo alimento de diferentes marcas. Las investigaciones muestran que Nutri-Score es el sistema más eficaz para ayudar a los consumidores a orientar sus decisiones de compra hacia alimentos más saludables.
  • Nutri-Score dispone de un sólido historial científico, con más de 40 publicaciones en revistas científicas internacionales. Estas investigaciones han permitido validar el algoritmo que subyace al cálculo de Nutri-Score (en particular su relación con el riesgo o la protección frente a enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad) y también demostrar su eficacia en los comportamientos de compra de los consumidores y su superioridad con respecto a otros etiquetados existentes. Además, estos trabajos científicos han demostrado la gran eficacia de Nutri-Score en las poblaciones más vulnerables (bajos niveles socioeconómicos o conocimientos en nutrición, enfermos, jóvenes).

Sociedades científicas, expertos en Salud Pública y Nutrición y organizaciones de consumidores han reclamado que el etiquetado Nutri-Score sea de obligada implementación por su importancia y potencial como herramienta transversal de Salud Pública.

“En OCU estamos convencidos que sumar información multiplica la salud”. “Los consumidores quieren saber lo que comen para poder comer mejor con una dieta completa y equilibrada. Por eso, desde nuestra organización pedimos que de forma obligatoria se adopte a nivel europeo un etiquetado frontal basado en Nutri-Score que garantice a los consumidores el acceso a la información nutricional de forma rápida, clara y sencilla”, ha resaltado La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu.

Durante la jornada se ha destacado la fiabilidad de este etiquetado y su gran utilidad respecto a otros etiquetados, ya que su fácil lectura le permite al consumidor entender de un vistazo si se trata de un producto saludable.

En las diferentes ponencias de las personalidades científicas se han resaltado diferentes ejemplos de como el etiquetado puede variar en los diferentes productos de un mismo alimento según los ingredientes que lo compongan, y un estudio en el que se ha dejado ver que en comparación con los otros etiquetados. Cuando aparecía NUTRI-SCORE, los consumidores hacían una mejor elección de compra.

 

El etiquetado NUTRI-SCORE se adecúa a la Dieta Mediterránea.

Recientemente se incluyó al aceite de oliva en el cálculo del perfil nutricional en el que se basa el Nutri-Score, permitiendo así su adecuación a la Dieta Mediterránea. Esta modificación, realizada sobre una base estrictamente científica y llevada a cabo entre investigadores de España y Francia, ha permitido reclasificar al aceite de oliva con la mejor puntuación por su destacado perfil nutricional. Así, Nutri-Score sitúa al aceite de oliva como mejor alimento por delante de los aceites de maíz, girasol y cacahuete, y también por encima del aceite de palma y la mantequilla que se encuentran en un nivel aún más inferior. 

"Se prevé estudiar las mejoras necesarias del Nutri-Score junto a los científicos de los países europeos que hayan adherido a este sistema, con una próxima reunión programada para 2021", ha explicado Nancy Babio, vicepresidenta de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN).

Jordi Salas-Salvadó, director del Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC), Catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili e Investigador CiberOBN del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado el rol clave de los etiquetados frontales de los alimentos en la lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas.

“El incremento de la prevalencia de la obesidad y las patologías asociadas tales como la diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado, conlleva la necesidad de aplicar políticas sociales que ayuden a frenar esta tendencia. La implementación de las Etiquetas Nutricionales Frontales ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud como medida para mejorar la compra y la alimentación y cuidar así la salud, previniendo la aparición de enfermedades no transmisibles”, ha explicado Salas-Salvadó.

En la noticia se adjunta el pdf para comprender la infografía de NUTRI-SCORE.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

¡Descubre CONSUMIDORA, nuestro nuevo boletín! ¿Quieres saber más?

7 de cada 10 consumidores consulta siempre o casi siempre el etiquetado
 

Twitter: @Consumido_ra

Facebook: Consumidora

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones