Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Legislación. Controles oficiales de los alimentos de origen animal

Se modifican la referencia a métodos de ensayo reconocidos para la biotoxina marinas y a métodos de ensayo para la leche cruda y la leche de vaca tratada térmicamente
Se modifican la referencia a métodos de ensayo reconocidos para la biotoxina marinas y a métodos de ensayo para la leche cruda y la leche de vaca tratada térmicamente

Fuente: Legalimentaria | 09/07/2019


Se ha publicado el Reglamento de ejecución (UE) 2019/1139 de la Comisión, de 3 de julio de 2019, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2074/2005 en lo que respecta a los controles oficiales de los alimentos de origen animal relacionados con los requisitos de información sobre la cadena de alimentación y con los requisitos relativos a los productos de la pesca, así como con la referencia a métodos de ensayo reconocidos para las biotoxinas marinas y a métodos de ensayo para la leche cruda y la leche de vaca tratada térmicamente.

Visto el tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, visto el Reglamento (CE) nº 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación soibre alimentos y piensos, de las normas de salud y bienestar animal, sanidad vegetal, productos fitosanitarios, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) 999/2001, 396/2005, 1069/2009, 1107/2009 y (UE) 652/2014, 2016/429, 2016/2031 del Parlamento Europeo y del consejo.

Considerando que el Reglamento (CE) nº 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo establece las medidas de ejecución para determinados productos regulados por el Reglamento (CE) 853/2004, y entre estos se incluyen los moluscos bivalvos marinos, leche cruda, leche de vaca tratda termicamente.

El Reglamento (CE) 853/2004 dispone que el operador del matadero debe solicitar, revcibir, verificar e intervenir en la información sobre la cadena alimentaria en relación con todos los animales, distintos de la caza silvestre, que se hayan enviado o que se vayan a enviar al matadero. Asimismo, el operador del matadero debe asegurarse de que la información sobre la cadena alimentaria proporcione todos los detalles exigidos en el Reglamento (CE) 853/2004.

El Reglamento de Ejecución 2019/627 establece disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los alimentos de origen animal. Dicho Reglamento establece en su anexo V los métodos de ensayo reconocidos para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos que deben utilizar las autoridades competentes a efectos de los controles oficiales. En su anexo III se establecen, además los métodos de ensayo para la leche cruda y la leche de vaca tratada térmicamente cumplan las normas de higiene de los alimentos de origen animal establecidas en dicho reglamento.

Para garantizar un alto nivel de protección a los consumidores en términos de seguridad alimentaria, el Reglamento (CE) 2074/2005 debe incluir, por tanto, la obligación de que los operadores de empresas alimentarias utilicen los mismos métodos de ensayo reconocidos para las biotoxinas marinas y los mismos métodos de ensayo para la leche cruda y la leche de vaca tratada térmicamente que las autoridades competentes deben utilizar de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/627.

Procede, por tanto, modificar el Reglamento (CE) nº 2470/2005 en consecuencia.

Como el Reglamento (UE) 2017/625 es aplicable a partir del 14 de diciembre de 2019, el presente Reglamento debe ser aplicable en la misma fecha.

Las medidas previstas en el presente reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Legislación. Nuevo Reglamento europeo sobre vigilancia del mercado

Legislación: Contrato de compraventa de uva durante la campaña 2019/2020

 

Puedes informarte sobre el resto de modificaciones que introduce este Reglamento de Ejecución y sobre cómo puedes estar actualizad@ de toda la legislación alimentaria en el siguiente enlace:

http://www.legalimentaria.es

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones