Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

La I+D+i vitivin韈ola debe ofrecer soluciones eficaces a los desaf韔s sociales y econ髆icos

El sector vin韈ola est realizando grandes esfuerzos en I+D+i para lograr soluciones sociales y econ髆icas
El sector vin韈ola est realizando grandes esfuerzos en I+D+i para lograr soluciones sociales y econ髆icas

Fuente: Gobierno de La Rioja | 07/11/2018

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que “el sector vitivinícola se enfrenta a varios desafíos de suma importancia”, a los que la I+D+i vitivinícola debe ofrecer “soluciones eficaces para que siga siendo clave y fundamental en el desarrollo social y económico de muchas zonas rurales del mundo”. Entre estos retos, ha indicado que “quizás, el que más nos preocupa es el del cambio climático, que puede hacer cambiar el mapa y el modo de cultivo de la viña tal y como hoy lo conocemos”.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del I Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino, que acoge Logroño hasta el próximo día 9, y que ha organizado el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de La Rioja (ICVV), coincidiendo con el décimo aniversario de su creación.

Desde que comenzó su andadura el ICVV, “se han llevado a cabo grandes avances, pero también queda mucho por hacer, por lo que no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir a la vanguardia”, ha indicado el presidente del Ejecutivo riojano.

En este sentido, ha reconocido que la “supervivencia de muchas zonas vitícolas pasa por adaptarse a las condiciones cambiantes y la capacidad para ello dependerá, en gran medida, de los avances científicos que se vayan produciendo”, tanto respecto al material vegetal, a las técnicas y métodos del cultivo de la vid, como a la mejora de los procesos de vinificación, todo ello, “teniendo en cuenta siempre el respeto hacia el medio ambiente”.

José Ignacio Ceniceros también se ha referido a la “amenaza constante de las plagas y enfermedades que van surgiendo constantemente”, algunas de ellas “auténticas amenazas a las que es urgente buscar soluciones”, así como a la necesidad de “desarrollar nuevo material vegetal con interesantes aptitudes vinícolas, utilizando las nuevas técnicas que nos ofrece la genómica o todo lo relacionado con el vino y la nutrición”.

Así, ha avanzado que “el sector vitivinícola tiene un gran futuro por delante”, aunque los problemas que padece suponen “un carácter cada vez más global”, por lo que es “fundamental la comunicación y colaboración entre la comunidad científica”.

De esta forma, ha reconocido que “no se podía celebrar de mejor manera el décimo aniversario de ICVV que con un congreso internacional al más alto nivel e interés científico, que deseo que se perpetúe en el tiempo”, ya que en su primera edición ha logrado reunir a expertos procedentes de 18 países, con el compromiso compartido de “contribuir a liderar el futuro de la investigación en este ámbito”.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones