Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Jornada "El sector agrario frente al reto medioambiental y clim醫ico"

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentaci髇
Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentaci髇

Fuente: Revista Alimentaria | 06/03/2019


Hoy ha tenido lugar la Jornada "El sector agrario frente al reto medioambiental y climático", organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el objetivo de dar visibilidad a los retos y objetivos propuestos por el Ministerio y la UE, en el sector, y qué programas se están realizando para lograrlo.

El evento ha comenzado con la intervención de Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, que ha informado sobre los temas que aborda esta jornada, entre los que se encuentran: cambio climático, sostenibilidad mediambiental, calidad del suelo y aire, entre otros. Todos ellos contextualizados en los retos a llevar a cabo desde el sector agrario.

"El reto medioambiental no es una opción, es una realidad a la que tenemos que ponernos al frente y líderar la posición ante el cambio", ha explicado Miranda. "Hay que seguir manteniendo la rentabilidad para que los retos mediombientales se lleven a cabo" añadió.

En esta misma línea daba paso a las ponencias de Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, que ha sido la primera en hablar y comentar la importancia del avance medioambiental dentro del sector agrícola y para ello es necesario la producción de medidas y normativas que avalen este avance. ha citado entre algunas de las medidas el Real Decreto de las Granjas Porcinas, normativa nueva para garantizar la producción de suelo, o la Nueva Política Agrícola Común (PAC), necesaria para garantizar la rentabilidad avanzando en los retos medioambientales.

"Dos de las cuestiones más importantes a tratar son: los compromisos de la Conferencia de París sobre los retos del cambio climático y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales 14 abarcan la agricultura", ha comentado Orellana.

 

Las medidas de la UE y MAPA avalan los retos medioambientales

Entre estas ponencias, también han contado con la presencia de Valvanera Ulargui Aparicio, Directora General de la Oficina Esañola de Cambio Climático, quien ha hecho hincapié en dar a conocer los programas y medidas llevadas a cabo con el objetivo de afrontar el cambio climático.

Entre estas medidas ha citado un marco estratégico que se está llevando a cabo para: la descarbonización de la economía, eficiencia tecnológica y renovable y procesos de rentabilidad; un nuevo sistema de financiación que se está llevando a cabo desde bruselas; y un Anteproyecto de Ley en el que se tiene en cuenta llevar a cabo una estrategia para la pobreza energética, anticipación de los impactos a los efectos climáticos y certeza económica para el sector. Se han fijado estos objetivos en la agenda 2030-2050 con la finalidad de lograr estos retos y los propuestos por Conferencia de París a corto y largo plazo.

"Se trata de un Anteproyecto de Ley de 28 artículos y 8 títulos; sencilla y no exhaustiva" , ha comentado Ulargui.

"Es importante que se tome conciencia en toda la cadena del sector", explicaba Ulargui, a lo que ha añadido para terminar datos destacados del sector: "se van a generar 360.000 empleos nuevos, de los cuales en España se prevén 11.000 en el sector agrario. También hay que destacar la inversión de 200.000 millones de euros en iniciativas públicas y privadas", concluyó.

Existe una conciencia social que exige tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental

La primera parte de ponencias ha finalizado con la intervención de Javier Cachón de Mesa, Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, que ha abarcado durante su charla los temas de compromiso social, calidad del aire y el suelo no solo como reto ambiental sino como reto de la salud pública y la estrategia contra los residuos del plástico.

"Estamos ante un delicado marco financiero, plurianual europeo, en el que se exige cambiar el concepto de conservación" ha comenzado. "La sociedad europea pide y exige socialmente que las variables de conservación y calidad medioambiental se tengan en cuenta en la UE. Estamos en un momento clave en el que se discute el marco financiero de las prácticas medioambientales", ha añadido Cachón.

En esta misma línea, también ha hecho mención el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, al cambio de moralidad por el que pasa la sociedad actual, ya que ya no se concibe las propuestas medioambientales como un freno para los sectores, sino que es asumido como clave que ayuda a lograr un desarrollo eficiente, económicamente, y sostenible, en temas medioambientales.

Durante su mención a la problemática de los residuos plásticos ha dejado claro que tienen un gran impacto tanto a nivel ambiental como a nivel de salud pública. "Debemos desarrollar y trabajar para que este problema se quede atrás en nuestra sociedad", concluyó.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Programa de ayudas de EAP

Desde Bruselas: Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzan un récord histórico

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones