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Innovación disruptiva para responder a los retos globales de sostenibilidad

Foto de familia de Sustainable Brands® Madrid 2019
Foto de familia de Sustainable Brands® Madrid 2019

Fuente: Sustainable Brands® Madrid 2019 | 22/10/2019


El encuentro internacional de referencia en materia de desarrollo sostenible, Sustainable Brands® Madrid 2019, ha reunido en su quinta edición a más de 400 asistentes para tratar de buscar soluciones que den respuesta a la emergencia climática, la descarbonización de la economía, la lucha contra la desigualdad, la protección de los océanos y de los ecosistemas y el impulso de la economía circular.

Es el individuo el que finalmente toma las decisiones, quien tiene el poder, como ser humano, de cambiar las cosas. Y nos estamos quedando sin tiempo para actuar, por eso necesitamos cambios exponenciales capaces de transformar nuestra realidad en beneficio del futuro del Planeta”, ha asegurado Sandra Pina, socia de la consultora Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2019, durante la clausura.

El Moonshot Thinking, un tipo de pensamiento basado en la innovación disruptiva, para alcanzar lo que parecía impensable (como la llegada del hombre a la Luna), ha sido el común denominador de todas las intervenciones.

El reto del plástico, su reducción, reutilización y reinvención, ha centrado una de las mesas redondas, que ha reunido a representantes de Garnier (Grupo L’Oreal), Coca-Cola y Heineken.

Ana Gascón, directora de RSC de Coca-Cola Iberia, ha desvelado el moonshot de la empresa, enfocado en reciclar el 100% de los envases que ponen en el mercado: “Queremos formar parte de la solución, evitar el impacto negativo de nuestro negocio en el medio ambiente desde la ecoinnovación, buscando la excelencia en nuestras fábricas para incluir materiales más sostenibles, apostando por un modelo de economía circular que incluya botellas rellenables, eliminando el plástico de un solo uso y reutilizando el que ya existe en el Planeta. Pero no podemos conseguir esto solos, necesitamos alianzas con los gobiernos, los municipios y los propios clientes.

Por su parte, Jorge Paradela, director de Asuntos Corporativos para Europa de Heineken Internacional, ha explicado que la apuesta de la compañía es crear un mundo mejor mientras fabricamos cerveza, y la consecución de ese objetivo pasa por reducir las emisiones de CO2 de la producción de cada litro de cerveza, la utilización del 100% de energías renovables en ese proceso, así como la eficiencia en la cantidad de agua empleada: “Gracias a sistemas de circularidad hemos pasado de utilizar 7 litros de agua para producir 1 litro de cerveza a hacerlo sólo con 1,5 litros”. Asimismo, ha subrayado su esfuerzo innovador en el desarrollo de nuevos productos con bajo o cero alcohol y de sus campañas para promover el consumo responsable.

 

Alimentación sostenible, alimentación para todos

El encuentro ha dedicado una especial atención a la alimentación sostenible. Victor E. Friedberg, fundador y presidente de FoodShot Global, ha destacado el reto de alimentar a las 10.000 millones de personas que se calcula habrá en el mundo en 2050, para lo que es necesario “producir alimentos saludables, sostenibles e igualitarios y contar con suelos sanos”. “La alimentación es el punto de convergencia del futuro de la humanidad, y gobiernos y empresas tienen que trabajar desde ya garantizar el derecho humano a la alimentación, ha añadido.

En este sentido, Seth Goldman, cofundador de las empresas Honest Tea y Beyond Meat, ha planteado la posibilidad de contar con la proteína de origen vegetal como una potente alternativa para una alimentación nutritiva, con un impacto medioambiental mucho menor: “La ciencia y la tecnología han permitido a Beyond Meat producir un tipo de producto de carne sin ser carne, a partir de proteína vegetal. La alimentación está experimentado una transformación, en el futuro ya no se pensará en carne como la única fuente de proteína animal, y podemos alimentar al mundo con estas proteínas vegetales”.

En lo que respecta a la sostenibilidad de los productos procedentes del mar cabe destacar la intervención de Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo, que ha compartido los objetivos de la compañía para 2025, entre los que destacan la comercialización de productos procedentes en un 100% de pesca sostenible y 100% trazados en origen, la reducción de aditivos, el aumento de capturas sin técnicas FAD, la reducción del consumo de enegía y el aumento de renovables en sus procesos de producción y con cero vertidos. “Nuestro moonshot es intentar ser relevantes y hacer algo tangible para convertir el mundo de la pesca en una actividad sostenible y responsable, ha añadido.

El congreso ha finalizado con una sesión de clausura inspiradora que ha tenido como protagonistas a Kate Purmal, coautora del libro ‘El efecto Moonshot’, y Jack Sim, fundador de World Toilet Organisation. Ambos han coincidido en destacar que la única manera de hacer realidad los desafíos globales pasa por la necesaria implicación y colaboración de todos en la búsqueda de soluciones innovadoras y transformadoras.

Sustainable Brands® Madrid 2019 ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de Brambles-Chep, Coca-Cola España, Grupo Calvo, Grupo Red Eléctrica, Heineken y L´Oreal España. B Lab Europe, Carbon Trust, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y Marine Stewarship Council son socios del encuentro, y cuenta como colaboradores con la Asociación de Marketing de España, Ashoka, Circa, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, DIRSE, Forética, Fundación Biodiversidad, Impact Hub Madrid y Plant for The Planet.

 

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