Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Grupo para impulsar el uso prudente de antibi髏icos en vacuno de carne

Ganado vacuno de carne
Ganado vacuno de carne

Fuente: ASOPROVAC | 02/08/2018

El uso prudente de los antibióticos, junto con medidas de prevención de la infección, son herramientas fundamentales en la lucha contra las resistencias a estos medicamentos. Por ello, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha constituido el grupo operativo supraautonómico PROMANBOV, que nace con el cometido de analizar, adaptar y proponer la implantación de protocolos de uso de antimicrobianos en granjas de vacuno de carne en España, aplicando criterios utilizados actualmente en otros sectores y, por tanto, racionalizar el uso de los mismos. También participan la empresa Agropienso y la Associació PORCSA-Grup de Sanejament Porcí (GSP) de Lleida.

Tal y como resaltan desde ASOPROVAC, las decisiones terapéuticas y las recomendaciones de política antibiótica deben estar fundamentadas en el conocimiento actualizado de cómo evolucionan las resistencias de los microorganismos implicados en las enfermedades más habituales en las granjas de nuestro país.

Así, el objetivo del grupo operativo PROMANBOV será afianzar el uso de herramientas de diagnóstico de enfermedades respiratorias en cebaderos de vacuno de carne y crear una red de información de evolución de las resistencias mediante un mayor uso de pruebas de sensibilidad antimicrobiana que permita implantar protocolos de tratamiento más adecuados.

En concreto, el proyecto buscará innovar en la aplicación de protocolos de tratamientos en explotaciones de vacuno (madres y cebo) mediante la aplicación de fórmulas existentes en otros países y/o medicina humana; y promover el desarrollo y uso de pruebas de sensibilidad y métodos de diagnóstico rápido analizando igualmente las causas por las cuales se hace un uso limitado de las mismas en el sector de vacuno de carne.

Además, también se identificarán métodos de propagación, frecuencia y distribución de enfermedades microbianas mediante análisis de datos y modelos de algoritmos predictivos sobre evolución de microbianos y de microbianos resistentes.

Junto con ASOPROVAC, Agropienso y GSP Lleida, también aportan su conocimiento Novadays S.L., el grupo de investigación ‘Babel: Desarrollo de Software Fiable Mediante Tecnología Declarativa’ de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro de Vigilancia Sanitaria 
Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (VISAVET-UCM) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El Programa Nacional de Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 66.125,00 euros para la creación de este grupo operativo, cantidad cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones