FTALKS´20 convierte Valencia en la capital de la innovación

Revista Alimentaria

20 de octubre, 2020



La innovación digital y las alternativas a los alimentos tradicionales son el futuro. Este fue uno de los mensajes que dejó en su cierre FTALKS´20, el evento de referencia internacional organizado por el hub de innovación abierta especializado en alimentación KM ZERO Food Innovation Hub. El edificio Veles e Vents en La Marina de Valencia fue la sede del encuentro durante dos días intensos en los que se reunieron startups y empresas innovadoras para tratar de responder a los desafíos del futuro del sector agroalimentario.

Este año, al igual que en su edición anterior, se han dado a conocer los trabajos de varias startups muy interesantes para su potencial colaboración con las empresas, con la meta de seguir creciendo en el mercado. Asimismo, el tema de gran interés ha sido cómo la pandemia ha cambiado las tendencias a futuro, cuestión que también ha afectado al formato de esta edición, convirtiendo al evento en un híbrido entre lo presencial y lo virtual.

La COVID-19 ha permitido una aceleración de las tendencias más tecnológicas, no solo de las empresas, sino de los consumidores que, cada vez, están más predispuestos a la entrada de tecnologías e inteligencia artificial que garantice la seguridad sanitaria y alimentaria.

Ejemplo de ello es un mayor asentamiento del servicio delivery en toda la restauración, más presencia de robótica en el canal horeca y experiencias más personalizadas a cada consumidor a través de los servicios del Big Data.

Mientras, las empresas tienen claro que, ante la pandemia de orden mundial, y la pérdida de eficacia de las predicciones a largo tiempo, cada vez es más importante controlar todos los datos posibles para ser capaces de tomar decisiones rápidas, a corto plazo y precisas.

En las ponencias de ambos días, a pesar de tratar distintos temas como: el futuro de la alimentación en las ciudades, el cumplimiento de los ODS, la inversión de impacto, nutrición de precisión, inteligencia artificial o el futuro de las alternativas de las proteínas, entre otros, todos coincidían en dos claves: para mantenerse en el futuro hay que invertir en una mayor digitalización, y las empresas debe ser capaces de tomar decisiones rápidas y seguras.
 

Premio a la innovación

Durante el segundo día, que coincidía con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, y a modo de cierre, se ha premiado a las dos mejores startups de alimentación. La primera de ellas, Agrosingularity, plataforma distribuida de producción de materias primas e ingredientes en polvo, ha sido premiada en la categoría de Sostenibilidad por ofrecer una solución que genera un impacto positivo sobre las personas y el planeta. Su Co-founder & CMO, Daniel Andreu, ha recibido el galardón de la mano del Director de KM ZERO, Raúl Martín. La segunda startup galardonada ha sido Plant on Demand, plataforma de comercio electrónico que permite una fácil digitalización para pequeños productores y minoristas locales, reconocida en la categoría de Innovación por ofrecer una solución que destaca por su innovación tecnológica y su modelo de negocio.

La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de entregarle el premio a su CEO, Natalia Valle.

Ocho fueron los proyectos seleccionados previamente, que a lo largo de Ftalks’20 han podido presentar un pitch frente a inversores, responsables de instituciones públicas, profesionales de la industria alimentaria, medios de comunicación y líderes de opinión.

Gracias al galardón, Agrosingularity y Plant on Demand tendrán acceso a mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en diferentes áreas por parte de KM ZERO. También podrán ser presentadas a inversores y tendrán visibilidad en Fooduristic, plataforma online de contenido original creado por el hub de innovación, mediante entrevistas, participación en futuros eventos y aparición en el informe Fooduristic’21, publicación de referencia presentada en Ftalks’20.

Los seis startups restantes participantes en el concurso (Oscillum, Salsy, Robin Good, Innomy, Vegaffinity y Food Stories) han entrado a formar parte de la comunidad de KM ZERO y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking.

 

Las proteínas alternativas y el futuro de la restauración, protagonistas del segundo día

El director de KM ZERO, Raúl Martín, destacaba: “Hoy reunimos en Ftalks’20 a todo el ecosistema para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, debatiendo sobre las últimas tendencias que nos acercan a ese futuro de la alimentación por el que trabajamos desde KM ZERO”.

Una mesa redonda sobre la nueva generación de proteínas y grasas alternativas daba comienzo al segundo día en la que han participado Marc Coloma, fundador y CEO de Heura, pionera en la elaboración de carne vegetal que emula la carne; Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, startup creadora del primer filete de carne vegetal 3D, que durante el día de ayer produjo en directo uno de sus filetes; Gabriel Vicedo, fundador y CEO de Trillions, startup dedicada principalmente a la elaboración de suplementos deportivos con harina de insecto, o Andrés Montefeltro, fundador y CEO de Cubiq Foods, dedicada a la producción de grasa sostenible cultivada, que recientemente ha recibido 5 millones de euros por parte de Blue Horizon Ventures y Moira para escalar y expandir su modelo de negocio. Todos ellos han destacado que las proteínas alternativas no vienen a substituir a la carne, sino a ser un alimento complementario.  

El futuro de la restauración se explicaba de la mano de Germán Carrizo, cocinero-asesor de Tándem Gastronómico, que durante la pandemia del COVID-19 coordinó la iniciativa ONG World Central Kitchen, que dio de comer a 140.000 personas pertenecientes a los colectivos más afectados por la crisis con la ayuda de KM ZERO. En su intervención ha explicado que junto con otros 11 cocineros valencianos están desarrollando un modelo de negocio de reparto local a través de una aplicación, con la sostenibilidad como uno de sus principales pilares.

Asimismo, Nathalia Ordóñez, partnership Lead de Take a Restaurant, iniciativa dedicada a transformar tu casa en un restaurante, que también ha participado, ha destacado que “gracias a proyectos como el suyo los grandes chefs pueden tener un contacto directo con los comensales, acercándoles todo su know-how, para que puedan vivir la gastronomía local desde otra perspectiva”.

La mesa de debate centrada en la innovación para resolver retos en la industria alimentaria también ha tenido especial relevancia. En ella han participado Danone, PepsiCo, Vicky Foods y Logifruit, compañías que han puesto de manifiesto la importancia de buscar soluciones disruptivas en toda la cadena de valor para poder desarrollar productos que sean de proximidad y sostenibles. También han subrayado su colaboración con startups locales y a nivel global para nutrirse de su know-how.

Por último, destaca especialmente la participación de Rodrigo García, Cofundador y Co-CEO de Notpla, dedicada a la creación de packaging sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas, que ha mostrado a los participantes en directo su laboratorio y zona de producción ubicada en Londres.

Cierre de Ftalks’20: dos jornadas de debate sobre el futuro de la alimentación

La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de clausurar la segunda edición de Ftalks’20. Durante su intervención ha destacado que, gracias a estas jornadas, la ciudad de Valencia se convierte en el epicentro de la innovación alimentaria: “Desde el Ayuntamiento apoyamos a todas las iniciativas que pretenden posicionar Valencia y dar a conocer algo tan nuestro como es la alimentación y la gastronomía junto con la innovación. El sector agroalimentario es muy importante para la ciudad y eventos como Ftalks’20 posicionan a Valencia como eje central de la alimentación a nivel internacional”.

Además de las presentaciones de startups y networking de la mano de las voces más autorizadas del sector, la nueva edición del evento ha sido mucho más experiencial que la anterior, y los asistentes han podido oler, tocar, probar y saborear los alimentos del futuro.

 

 

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