Entrevista - Cristina Lecumberri (Alinar): "La comunicación es clave para un mayor crecimiento"

Revista Alimentaria

11 de septiembre, 2019


Cristina Lecumberri es licenciada en Derecho-Económico por la Universidad de Deusto, cuenta con un máster en Dirección de Comercio Internacional por UPNA-ESIC, y ha trabajado en diversas empresas, tanto públicas como privadas. En verano de 2018, comenzó a ejercer el cargo de Directora General de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar), entidad que agrupa principalmente a empresas especializadas en transformados vegetales.

Su llegada a la asociación vino acompañada de un cambio en el nombre y la imagen corporativa de la asociación, que ha pasado de ser conocida como Consebro a llamarse Alinar, y con un objetivo muy claro: "Lograr  mostrar una imagen más moderna y abierta para que todos los subsectores se sientan integrados y lograr un mayor crecimiento y evolución de la asociación", asegura Lecumberri.

Para lograrlo, ha puesto en marcha varias estrategias, entre las cuales destaca lograr que el sector se vea como una oportunidad para el empleo y la comunicación veraz, tanto interna como externa. Lecumberri cree fielmente en la importancia de la comunicación entre los socios y la sociedad para crear un ambiente sólido y de confianza. Con la comunicación interna busca generar confianza para los ya socios, y mantenerles informados de todas las novedades que les afectan, y con la comunicación externa, divulgar las fortalezas y oportunidades que presenta la asociación para que otras empresas quieran unirse.

Durante el año que lleva Cristina Lecumberri en su puesto, ya ha logrado firmar convenios  y acuerdos de colaboración con entidades como FIAB , UAGN y la Oficina de Transformación digital de Navarra entre otros.

 

Los retos futuros de Alinar

Por el momento, se centran en tres grandes objetivos; medioambiente, la comunicación veraz y lograr una mayor cualificación del sector.

"La normativa de plásticos es uno de los retos principales ya que afecta a la mayoría de los socios: es necesario ayudar a las empresas socias a lidiar con las diferentes normativas de cada comunidad para facilitar su labor respetando el compromiso medioambiental", explica.

Otro reto esconseguir los recursos humanos necesarios: "A pesar de que contamos con recursos de formación, la distancia o las campañas son algunas de las barreras que contribuyen a que nos encontremos con una falta de perfiles técnicos cualificados en el sector", apunta la Directora General.

"También es importante lograr mostrarnos como un sector referente y potente, ya que en números es el segundo sector económico de la comunidad foral y en Aragón y primero en La Rioja. No hay que olvidarse de las políticas de apoyo y sostenibilidad para mejorar la posición de las empresas. Otro reto a destacar es acabar con las fake news del sector que dificultan la labor de la industria. Es necesario acabar con las falsas alarmas sociales y aumentar los mensajes positivos que han sido verificados y contrastados previamente", añade Cristina Lecumberri.

La Directora General asegura que a pesar de ser un reto más grande de lo que podía imaginar, está siendo una experiencia muy positiva y satisfactoria, para la que cuenta con el apoyo y respaldo de los socios para lograr crecer de forma unida

Foto de familia de los asociados participantes en la Asamblea diciembre 2018. Foto NavarraCapital.es

Actualmente se busca resolver las principales dudas y dejar claro los objetivos principales en los que se va a centrar la asociación, entre los que se encuentra una mayor unión interna y la representación de importantes empresas de la industria. Por el momento cuenta con un 68% que pertenecen a Navarra, un 18% de Rioja y un 6% de Aragón

Finalmente, Cristina Lecumberri también ha destacado otros proyectos que tiene en mente de cara a 2020, como realizar nuevas jornadas para aumentar la comunicación y sinergias entre los socios y nuevos talleres para mejorar los conocimientos de los socios. "En el pasado ya hemos realizado talleres para nuestros socios que abarcaban temas de estudio como el etiquetado o la ciberseguridad entre otros asuntos", comenta.

 

 

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