Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El pan saludable, clave frente a la intolerancia alimentaria al trigo, que ha crecido un 55%

Congreso de intolerancias
Congreso de intolerancias

Fuente: SAEIA | 13/11/2019


Comer pan saludable es clave para evitar sufrir una intolerancia alimentaria al trigo, la cual se ha disparado en los últimos seis años incrementándose un 55% (pasando de un 40 a un 60% de quienes padecen intolerancias a algún alimento), una situación “preocupante” que se ha puesto de manifiesto en el X Congreso de la Sociedad para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia) que se ha celebrado en Sevilla.

En el encuentro, que ha reunido a unos 200 asistentes procedentes de toda España, entre facultativos, fabricantes y afectados, se ha subrayado la necesidad de consumir panes saludables, que son los elaborados con masa madre de cultivo y de fermentación lenta, proceso que facilita la digestión de las proteínas, cosa que no se produce en los panes de panificación rápida.

“Hay que tener en cuenta que toda la fermentación que no se haga fuera la hacemos en el tubo digestivo”, lo que puede provocar sensación de hinchazón e incluso derivar en intolerancia, explica el presidente de la Saeia, Félix López Elorza.

Por el contrario, comer un pan saludable también tiene un efecto saciante, ya que genera una curva de glucosa suave, evitando que tengamos hambre enseguida. En cuanto a sus características, son reconocibles: ha de estar dorado, no debe descascarillarse cuando se corte, permanecer esponjoso entre tres y cuatro días después de haberse cocido y, pasado este tiempo, debe seguir oliendo a pan.  “Es  un gran alimento, básico en cualquier dieta y sólo el 5% de la población consume panes saludables, es aún un gran desconocido”, asegura el presidente europeo del Club Richmond de panaderos, Jorge Pastor.

Además, ya se está experimentando con panes realizados a partir de los cereales procedentes de la elaboración de cerveza para crear los llamados panes ‘de bagazo’, una investigación que lleva a cabo el departamento de I+D de Panishop, unas harinas que tienen “un alto contenido en fibra y que son más agradables al paladar que el pan integral”, explican los investigadores Elisa Luengo y Guillermo Saldaña.

La Saeia ha otorgado este año los premios Excelente a tres panaderías por la calidad de sus productos, La Molinilla en Aracena (Huelva); La Esencia en Mariena del Aljarafe (Sevilla) y Baking Bread en el barrio hispalense de Nervión. “En Andalucía tenemos algunas de las mejores panaderías de Europa, hay que lograr que todas sean así”, añade.

Pero además, las intolerancias se relacionan con casi cualquier comestible, dado que el organismo reacciona contra las proteínas de los alimentos liberando histaminas, una alerta del sistema inmune, y generando diferentes síntomas. Se estima que la mitad de la población puede tener esta dolencia sin saberlo, dado que se esconde detrás de sintomatologías tan comunes como la diarrea, el estreñimiento, las cefaleas, erupciones cutáneas, fatiga muscular crónica, urticaria, hipotensión, o síndromes fibromiálgicos.

Por último, la jornada ha comenzado con la ponencia de Sergio Sánchez, del Centro de medicina integrativa y de investigación Canarias Biomédica sobre el impacto de las intolerancias alimentarias en la hidratación del organismo, compuesto en un 70% de agua, que es la responsable de transportar muchos elementos esenciales para su funcionamiento, y  cuyo desequilibrio puede generar una deshidratación leve crónica, entre otras cosas.

El exceso de histaminas repercute negativamente sobre la circulación del agua y su presencia en la célula, provocando falta de líquido en algunas zonas esenciales como los discos intervertebrales. Y esto a su vez genera una inflamación en el intestino y bloquea las substancias antihistamínicas existentes en él, creando “un círculo vicioso que hay que romper” eliminando el alimento de la dieta, explica.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

La domesticación de las levaduras cerveceras entendida desde la genética

“Todo pan es pan, pero no todo pan es el mismo pan”

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones