Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Día Internacional del Chocolate: beneficios, mitos y consumo

Chocolate
Chocolate

Fuente: UOC y PRODULCE | 13/09/2019


Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, y a pesar de ser uno de los alimentos más consumidos existen muchos mitos alrededor de este alimento: ¿Es saludable? ¿Puede ayudar a reducir el estrés? ¿Previene las enfermedades cardiovasculares? ¿Engorda?

Como apuntan desde la Universitat Oberta de Catalunya, (UOC), se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre las propiedades del cacao y algunas apuntan que consumirlo en pequeñas cantidades podría repercutir beneficiosamente en la salud. «Existen trabajos que sugieren los efectos beneficiosos del cacao en la salud cardiovascular de las personas, debido a su alto contenido en polifenoles (flavonoides y procianidinas) y a su papel como antioxidante, antiplaquetario y antiinflamatorio», señala Alicia Aguilar, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Otras investigaciones también lo relacionan con una mejora de la capacidad cognitiva y del funcionamiento del cerebro. De hecho, científicos de la Universidad de L'Aquila (Italia) descubrieron que, tomando todos los días una dosis de chocolate, actúa como un suplemento dietético para contrarrestar el deterioro cognitivo. Según esta investigación, publicada en la revista Frontiers in Nutrition, el cacao mejoraría la memoria de trabajo y el procesamiento de la información visual. De nuevo, los flavonoides pueden estar detrás de estas propiedades del cacao en los procesos de memoria y de su efecto positivo en el envejecimiento cerebral, «ya que son protectores celulares (como es el caso de las neuronas)», explica María José Acebes, neuropsicóloga y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.



«Cuanto más negro y puro, mejor»

Sin embargo, Alicia Aguilar recuerda que «siempre conviene hablar de los posibles beneficios de un alimento en el contexto de una dieta y un estilo de vida. Además, el grado de evidencia de las investigaciones aún es débil para afirmar que el consumo habitual de chocolate es bueno para prevenir o mejorar las enfermedades cardiovasculares. Sería necesario investigar todavía más en esta línea».

También hace hincapié en que la mayoría del chocolate que se consume no es cacao puro: «Contiene otras sustancias cuyos efectos sobre la salud podrían no ser favorables», explica María José Acebes. Cuando se llevan a cabo investigaciones sobre las propiedades beneficiosas del chocolate, siempre se estudia el cacao puro, natural y sin tratar: «Por ello, cuando se consuma chocolate, cuanto más negro y puro sea, mejor».

En este sentido, Alicia Aguilar recuerda que «hay una mayor proporción de polifenoles cuando la concentración de cacao es más elevada (75% o más)». Así, aunque las cantidades de flavonoides también pueden variar en función del origen del cacao, del proceso de transformación, etc., el chocolate negro tiene una mayor proporción de flavonoides. «En el caso del chocolate con leche, además de tener una menor proporción de cacao, la adición de leche podría disminuir la absorción de los flavonoides y su efecto antioxidante», dice la profesora de la UOC.
 

Respecto a consumir chocolate cuando se está estresado, aunque una onza de chocolate no hace daño, y menos aún si tiene una concentración alta de cacao, como se ha comentado, no parece la mejor idea. Manuel Armayones, psicólogo y director de desarrollo del eHealth Center, centro de salud digital de la UOC, recomienda no comer por impulso: «Uno de los efectos del estrés es que nos hace comer más y peor, porque buscamos satisfacciones inmediatas y compensar con alimentos ricos en grasa y azúcares la ansiedad que nos producen factores ajenos a la alimentación. Pero esa satisfacción inmediata que aporta la comida no es duradera, por lo que la fuente de estrés permanecerá. Por tanto, lo que hay que hacer es analizar y atacar las fuentes reales que nos provocan esa ansiedad».

 

El consumo de cacao en España

Por su parte, la Asociación Española del Dulce (PRODULCE) ha presentado el Barómetro del Cacao y Chocolate en España con las principales magnitudes de este mercado, correspondientes al cierre de ejercicio de 2018.

En términos de producción nacional, la categoría de Cacao y Chocolate aumenta un 2,6% en volumen -en parte, gracias al impulso de las exportaciones- hasta alcanzar las 87.000 Tm. Y la facturación total crece un 3,6% y suma 1.492 millones de euros. A la vista de estos resultados, la categoría de Cacao y Chocolate se consolida como la “locomotora” de la industria del dulce nacional, con cifras muy positivas en términos de producción, facturación, exportaciones, consumo interno o generación de empleo.

El consumo de Cacao y Chocolate en nuestro país crece un 3% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Si atendemos al ‘mix de consumo nacional’, las tabletas siguen siendo el ‘producto estrella’ en cuanto a facturación. Y, en términos de volumen, los productos de cacao soluble y chocolates a la taza mantienen su tradicional hegemonía en este apartado.

En cuanto a las exportaciones, crecen un 2,6% y alcanzan los 353 millones de euros. Francia, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de los productos españoles, mientras que Marruecos y Estados Unidos registran importantes crecimientos.

Por último, desde PRODULCE destacan el fuerte compromiso por la innovación de la categoría de Cacao y Chocolate. Según los datos del Barómetro, en el último año un 46,2% de las novedades estuvieron destinadas al rediseño del packaging; un 38,7% a la ampliación de gama; un 5,8% a la innovación radical; un 5,2% a la extensión de marca y un 4% a la reformulación.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Primer chocolate negro 70% elaborado únicamente con el fruto del cacao

Jordi Roca y BBVA lanzan ‘El sentido del cacao’: los trastornos del sabor

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones