Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: La industria europea se une para una estrategia ambiciosa

Industria europea
Industria europea

Fuente: Irene Quintela/Bruselas | 04/12/2019


La coalición de 149 asociaciones sectoriales que representan la diversidad de la base industrial de la Unión Europea, Industry4Europe, acaba de publicar su nuevo documento conjunto, “Una estrategia a largo plazo para el futuro industrial de Europa: de las palabras a la acción”. A través de recomendaciones intersectoriales, la coalición aportará su grano de arena a la futura estrategia industrial anunciada por la nueva Comisión.

El documento conjunto presenta propuestas concretas de política industrial en siete campos prioritarios: políticas beneficiosas para los negocios, sostenibilidad en el núcleo comercial, habilidades y capacitación mejoradas, investigación e innovación mejoradas, inversión y acceso mejorado a la financiación, refuerzo del mercado único europeo y comercio reforzado, acceso al mercado internacional.

Las 149 organizaciones que conforman Industry4Europe se han unido en sus llamamientos reiterados para que la UE ponga en marcha una estrategia industrial ambiciosa a largo plazo que debe ayudar a Europa a seguir siendo un centro para una industria líder, inteligente, innovadora y sostenible, que proporcione empleos de calidad y que beneficie a todos los europeos y a las generaciones futuras.

Philippe Citroën, coordinador de la coalición, ha asegurado que “con su mano de obra calificada y su reputación mundial de calidad y sostenibilidad, nuestra industria es vital para Europa y su prosperidad”. “La Unión Europea necesita una estrategia industrial ambiciosa ahora para competir con otras regiones globales que ya han colocado a la industria en la cima de su agenda política. Es esencial que una política industrial horizontal, coherente y centrada respalde la columna vertebral de la economía europea y que proteja a los ciudadanos y al medio ambiente mundial”, ha concluido.

Por su parte, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho claramente que ella “presentaría un plan para una economía preparada para el futuro, nuestra nueva estrategia industrial”.

La coalición Industry4Europe ha aplaudido esta ambición y espera que sus recomendaciones políticas explícitas encuentren un lugar central en cualquier estrategia industrial a largo plazo que surja de las instituciones de la UE.  Por lo tanto, esperan trabajar con todos los responsables políticos, en particular con los Vicepresidentes Ejecutivos designados Valdis Dombrovskis y Margrethe Vestager y con el comisario Thierry Breton para debatir e implementar una estrategia industrial de la UE ambiciosa y necesaria.

Industry4Europe, una estrategia a largo plazo

Industry4Europe es una extensa coalición de asociaciones sectoriales dedicadas a hacer campaña por una estrategia industrial ambiciosa dentro de la UE. Con 149 asociaciones industriales europeas, Industry4Europe contribuye a establecer la visión para el futuro a largo plazo de la estrategia industrial de la UE.

Hace un año, la coalición de empresas lanzó un manifiesto a las futuras instituciones europeas en el que pedía situar la industria en el centro del debate. Bajo el nombre “Una llamada conjunta a todos los candidatos de las elecciones europeas de 2019”, Industry4Europe hacía hincapié en lo esencial que es el sector industrial para la prosperidad de la UE.

Actualmente, 52 millones de personas y sus familias se benefician del empleo en los sectores industriales europeos. Las cadenas de suministro, compuestas por cientos de miles de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y por grandes proveedores, están prosperando y exportando excelencia industrial europea a todo el mundo.

Sin embargo, con la crisis financiera se perdieron millones de puestos de trabajo en este sector y nunca se han llegado a recuperar los niveles de antes de la crisis. Además, han surgido otras amenazas, como el aumento del proteccionismo a nivel global.

Las organizaciones del sector decidieron entonces unirse y elaborar este manifiesto dirigido a los candidatos a las elecciones del pasado mayo. En él mostraban ya su preocupación y su deseo de contar con una estrategia industrial ambiciosa para competir con otras regiones como China, India o Estados Unidos, quienes ya han puesto a la industria en la parte más alta de la agenda política.

Industry4Europe pedía en su manifiesto que los miembros del Parlamento Europeo se comprometan a situar la industria en la cumbre de la agenda política durante el próximo lustro (2019-2024); que insten a la Comisión a elegir la industria como una de las principales prioridades de su Programa de Trabajo de cinco años y que designen un vicepresidente dedicado a este sector; que aseguren que la Comisión Europea presente rápidamente una estrategia industrial ambiciosa para la UE a largo plazo, con gobernanza e indicadores claros.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática

Programa ANSWER: gestión de vertidos en marco de la economía circular

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones