Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: Doce indicaciones geográficas españolas serán protegidas en China

Bandera china
Bandera china

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 14/11/2019


Un acuerdo histórico entre la UE y el país asiático protegerá cien indicaciones geográficas europeas.

Dirigentes de la Unión Europea y de China se han reunido hace unos días para concluir un acuerdo bilateral con el objetivo de proteger contra las limitaciones y la usurpación cien indicaciones geográficas europeas en China, de las cuales doce son españolas, y cien indicaciones geográficas chinas en la UE. Con este acuerdo se espera también que las ventajas comerciales y la demanda de productos de alta calidad sean recíprocas.

La Cumbre UE-China, celebrada el pasado mes de abril, establecía un compromiso de colaboración que viene a ser ratificado por este acuerdo y que refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

 

China, segundo país importador de alimentos de la UE

China es el segundo país que más importa productos agroalimentarios producidos en la Unión Europea. Las exportaciones al gigante asiático supusieron un valor de 12.800 millones de euros entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. China es también el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor e incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas.

Gracias a este acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir productos chinos protegidos con indicaciones geográficas y viceversa, pues la clase media china va en aumento y aprecia cada vez más los productos europeos, auténticos y de calidad.

Entre los productos chinos que serán protegidos están Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blando Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jianh (jengibre Anqiu).

 

Cava, Queso Manchego, Brandy de Jerez

Las IGP españolas protegidas incluyen ocho vinos (Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia), dos aceites de oliva (Sierra Mágina y Priego de Córdoba), una bebida espirituosa (Brandy de Jerez) y un queso (Queso Manchego).

Al cuarto año de aplicación del acuerdo la lista de doce productos españoles se ampliará a 36, que serán: aceite del Bajo Aragón, Jamón y Paleta de Teruel (no ibérico), vinos de Somontano y Cariñena; cítricos Valencianos, turrones Jijona y Turrón de Alicante, vinos Alicante y Utiel-Requena; aceites de Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, vinos de Málaga y Manzanilla de Sanlúcar, jamón y paleta de ibérico, Los Pedroches y Jabugo, Vinagre de Jerez; azafrán de La Mancha y aceites Montes de Toledo y Campo de Montiel, vino de Jumilla; vinos del Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Guijuelo; jamón Dehesa de Extremadura; vinos del Empordá, Penedés y Priorat, aceite Siurana; queso de Mahón-Menorca; vino de Rías Baixas;  Pacharán Navarro.

Otras IGP europeas que se beneficiarán de este acuerdo serán Champagne, Feta, Irish Whiskey, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto o Prosciutto di Parma.

 

Contexto

La cooperación entre la UE y China en este ámbito comenzó en el 2006 y dio como resultado el registro y la protección de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012 que sentaron las bases de la cooperación actual.

Los regímenes de calidad de la UE buscan proteger las denominaciones de los productos para promover sus características vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional. Se trata de uno de los grandes logros de la agricultura europea, que cuenta con más de 3.300 denominaciones registradas en la UE como Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP). Las IGP de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4% de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la UE. Además, hay unas 1250 denominaciones de terceros países protegidas en la Unión Europea gracias a acuerdos bilaterales como el que se acaba de firmar con China.

El acuerdo ha de someterse ahora al control jurídico. En la UE, se pedirá su aprobación al Parlamento Europeo y al Consejo y se espera entre en vigor a finales de 2020.  Cuatro años después, el ámbito de aplicación se ampliará a otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes que deberán seguir el mismo proceso.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Desde Bruselas: 22 compromisos por unos océanos limpios, sanos y seguros

Desde Bruselas: ayudas en el Báltico por el cierre de la pesquería de bacalao

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones