Alimentación 4.0: Novedades logísticas de un sector en auge

Revista Alimentaria

24 de junio, 2020


La alimentación 4.0 es la cuarta revolución industrial que surge para dar respuesta a un entorno interconectado, donde priman la producción flexible y eficiente, la integración con el cliente y los procesos dentro de una cadena de valor colaborativa. Para conocerla más a fondo, hoy ha tenido lugar una conferencia online bajo el título “Alimentación 4.0: Novedades logísticas de un sector en auge”.

Entre los principales temas, se han tratado los siguientes: COVID-19: Retos a principios de año vs retos actuales; los cambios en las estrategias logísticas a causa del aumento de demanda; y el papel de la tecnología en la logística de la alimentación: blockchain, trazabilidad, eCommerce, Click & Collect.

Para ello, han contado con la participación de Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria, como moderador de la jornada; Adrián Fariña  -  Transport Manager en CAPSA FOOD; Alberto Madariaga  - Director de Operaciones en EROSKIFernando Aguirre - Director de desarrollo de negocio y marketing en Salvesen Logística; y María Jesús Sobrino - Territory Manager  Supply Chain Solutions en Generix Group.

 

Claves en la situación actual

Todos los ponentes han coincidido en que la situación que ha dejado la crisis sanitaria no ha sido fácil. Nuevos retos e incertidumbres que han cambiado todas sus perspectivas y a las que han tenido que adaptarse, lo cual no habría sido posible sin la cooperación y la claridad de todos los puntos de la cadena alimentaria.

Adaptarnos a la nueva sociedad ha sido la clave. La previsión de la demanda es una regla de negocios de lo que está ocurriendo en el momento y no en el histórico como preveíamos antes”, ha comentado Alberto Madariaga.

En esta misma línea, se sumaban los discursos de Fernando Aguirre y Adrián Fariña. Ambos han señalado que un gran cambio que se ha producido en el sector es que las previsiones ya no se realizan en función de lo ocurrido en años anteriores, sino que deben vigilar el cambio que hay en la demanda de los consumidores actualmente, semana tras semana, para poder seguir abasteciendo.

Otro punto a destacar es el papel de la tecnología a nivel de trazabilidad, que ha afectado a todos los eslabones de la cadena, como nos garantizaban todos los participantes de este seminario web.

“Los cambios tecnológicos no solo han afectado a las empresas de retail y logística o producción, sino también a las empresas de soluciones tecnológicas como Generix, que han tenido que saber adaptarse a estos saltos tecnológicos para poder cumplir con las empresas”, explicaba María Jesús Sobrino.

Adrián Fariña ha añadido: “La tecnología ha llegado para quedarse. Sistemas como el blockchain, e-commerce y otros sistemas hacen que la toma de decisiones es mucho más fácil si los datos que manejamos son de hace media hora y no de ayer; tener claridad en toda la cadena nos permite tener gran tranquilidad”.

 

Aprendizaje y cooperación, el éxito garantizado

Otra de las conclusiones que se ha podido extraer del seminario es que el aprendizaje continuo día a día ha posibilitado que la crisis sanitaria no fuese también alimentaria. Este punto, junto a la cooperación, ha enseñado que estas situaciones de crisis se superan si los eslabones se mantienen unidos.

Fernando Aguirre ha destacado: “La relación con los proveedores ha sido la clave para llevar a cabo nuestra labor, debemos facilitar su día a día compartiendo información y no quedarnos en una relación superficial”.

 

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