Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

150.000 litros de aceite de oliva virgen extra falso incautado

Aceite
Aceite

Fuente: Europol | 17/05/2019


Expertos de la Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol - IPC3 apoyó a los Carabinieri italianos y al Tribunal de Darmstadt en Alemania, en la detención de 20 individuos y la incautación de 150.000 litros de aceite de oliva falso. Los delincuentes, que recaudaron hasta 8 millones de euros cada año en ganancias criminales, modificaron el color de los aceites de baja calidad para venderlos en los mercados italiano y alemán como aceite de oliva virgen extra.

La investigación comenzó con la identificación de una organización criminal sospechosa de manipular grandes cantidades de aceite de girasol en Italia. La banda hizo que este aceite de mala calidad se viera como el aceite de oliva virgen extra al agregar clorofila, betacaroteno y aceite de soja. Después de este proceso, los sospechosos vendieron el aceite falso en el mercado alemán, tratando de venderlo a los dueños de restaurantes. 

Las actividades en este molino de aceite se llevaron a cabo en condiciones insalubres. Mientras que algunos de los trabajadores eran responsables de la producción y el empaque del producto, los que tenían mayor solvencia crediticia entregaban el aceite falso en camiones cada dos semanas. 

Una vez en Alemania, el producto falsificado se almacenó en compañías de logística esperando a ser distribuido en el mercado alemán. En algunos casos, el aceite de oliva falso reemplazó completamente al genuino. Se llevaron a cabo 20 registros de casas en Italia y Alemania, y se incautaron un total de 150.000 litros de aceite de oliva falso en diferentes lugares, incluidos cinco camiones que transportaban 23.000 litros de aceite falso cada uno.

Se estima que los sospechosos ganaron alrededor de 8 millones de euros cada año, teniendo en cuenta que adquirieron un millón de litros de aceite de girasol cada año por aproximadamente un millón de euros, y vendieron el producto falsificado entre 5 y 10 euros por litro.

 

Lucha contra el fraude alimentario en Europol 

Esta operación, con el apoyo de Europol y Eurojust, se llevó a cabo en el marco de la Operación internacional OPSON, centrada en la lucha contra los productos alimenticios y bebidas falsificados y de calidad inferior en el mercado en Europa y más allá. Europol apoyó este caso desde el principio mediante la celebración de una reunión operativa en su sede de La Haya. En marzo de 2019, se celebró una reunión informativa en Europol con representantes de las autoridades italianas y alemanas. Además, Europol proporcionó apoyo analítico, procesando toda la información recibida por las unidades de investigación y desplegada a expertos de la Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual para el apoyo en el lugar durante el día de acción.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Detección de mezclas fraudulentas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Denominación de Origen Protegida

Las perlas de AOVE conquistan Asia

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones