Verduras ultracongeladas, aliadas nutricionales también en Navidad
Los intensos colores de las verduras reflejan la presencia de vitaminas, minerales y antioxidantes
Mientras las luces navideñas iluminan las calles y los menús se cargan de turrones, mariscos y asados, ¿quién no ha notado las consecuencias de los cambios en la alimentación? La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) recuerda la importancia de incorporar verduras en estas fechas ya que no solo ayudan a mantener una buena digestión, sino que también fortalecen el sistema inmunológico frente al estrés y el frío invernal, mejoran el estado de ánimo, regulan los niveles de energía y previenen complicaciones a largo plazo como el colesterol alto o la fatiga crónica.
“Durante estas semanas solemos sumar muchas calorías casi sin darnos cuenta, por eso es importante encontrar el equilibrio. Las verduras ultracongeladas son una herramienta muy práctica: son ligeras y nutritivas, se preparan en muy poco tiempo, encajan en cualquier menú y están siempre disponibles”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.
El color de las verduras, una guía rápida para conocer los diferentes nutrientes
Aprovechando que, en Navidad, el color lo invade todo: calles, escaparates, mesas… también puede llenar de color los platos. Y es que los colores de las verduras, además de hacerlas muy atractivas, son un indicador directo del tipo de nutrientes que aportan y un buen aliado para equilibrar o acompañar el menú en días de cocinar en casa o incluso para acompañar como guarnición los platos festivos.
Según un equipo de investigadores de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos)1, cada verdura tiene un beneficio relacionado con su color. Mientras que las verduras verdes como el brócoli, las espinacas y los guisantes son ricas en vitaminas A, C y K, magnesio y fibra, las de color naranja como las zanahorias o las calabazas tienen un alto contenido en vitaminas A y B. Los pimientos rojos destacan por sus antioxidantes y potasio y la berenjena morada, por las antocianinas, que estimulan la producción de glóbulos blancos y favorecen la acción de enzimas reparadoras.
Todos estos nutrientes se mantienen intactos en las verduras ultracongeladas ya que “se recolectan en su punto óptimo de maduración, se lavan, se trocean y se someten a un proceso rápido de frío que permite conservar sus nutrientes y propiedades organolépticas hasta el momento del consumo”, señala Aguilar.
Además, al estar siempre disponibles en el congelador, permiten improvisar platos saludables en pocos minutos, algo especialmente útil en estas fechas.
________________________________________
1 Oude Griep, L. M. (2011). Fruit and vegetable consumption and the risk of cardiovascular diseases. Wageningen University. DOI: 10.18174/179659
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
Cómo combatir la artritis y el desgaste articular con la alimentación
Por qué la merienda moderna falla: la importancia de reivindicarla como hábito saludable
