Todo lo que necesitas saber sobre el melón

El melón tiene infinidad de posibilidades en la cocina

  • |  Alejandra Riesgo Miñor
  • |  28-06-2021

Los refranes como "el melón, por la mañana, oro; por la tarde, plata, y por la noche, mata", o "eres un melón" son un ejemplo de pocas entendederas, ya que el melón es muy saludable y nutritivo. Te contestamos a todas las dudas sobre esta fruta tan veraniega, gracias a la información que nos dan desde la empresa proveedora de melones y sandías Vicente Peris:

¿Cuáles son las propiedades del melón?

En alimentación hay una reglamentación muy estricta sobre la manera de comunicar las propiedades nutricionales y declaraciones saludables de los alimentos. Siguiendo esa normativa, podemos afirmar que el melón es fuente de vitamina C.

Las declaraciones de propiedades saludables de la vitamina C nos dicen que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, piel y dientes. Además, contribuye a tener un metabolismo energético normal, al correcto funcionamiento del sistema nervioso, la función psicológica y el sistema inmunitario. Ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo, a disminuir el cansancio y la fatiga, a regener la forma reducida de la vitamina E y a mejorar la absorción de hierro.

¿Qué horas son las mejores para consumirlo?

Cualquier hora del día es perfecta para consumir melón. Es una fruta ligera y fresca, que sienta muy bien, con un gran aporte hídrico. Como con cualquier alimento, es el abuso lo que hay que evitar, pero si lo consumimos de manera equilibrada, es perfecto de mañana, tarde o noche.

 

¿Para qué es bueno?

El melón y todas las frutas nos hidratan, aportan azúcares de origen natural, fibra y multitud de vitaminas y antioxidantes, dependiendo de la fruta. Son una alternativa perfecta a otros alimentos para momentos como el desayuno, la merienda, etc., y nos permiten cuidarnos, mantener una dieta sana y sentirnos mejor.

¿Qué tipos de melón hay? ¿Cuáles son las diferencias?

En nuestro país cultivamos melones de distintas variedades para muchos mercados. Cultivamos el melón Piel de Sapo, Galia, Cantaloup, Amarillo, Blanco, aunque hay muchos más derivados de estas principales como el famoso Cantaloup Charentais, pero no son populares entre nuestros consumidores. Se diferencian por sus tamaños, escriturados, colores externos e internos y niveles de acidez, así como por sus grados Brix.