array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Todo lo que necesitas saber sobre el chocolate

El chocolate con leche es el favorito (58%) , seguido del chocolate negro (40%) y del blanco (1%)

  • |  Pacari y Tiendeo
  • |  13-09-2021

Hoy es el Día Internacional del Chocolate, y por eso, es un día para conmemorar uno de los productos más apetecibles y consumidos en España. Solo en nuestro país se consumen una media de 3,5 Kg per cápita en productos derivados del cacao, según los datos más recientes de 2019. Además, es interesante destacar que durante los meses más estrictos de confinamiento, el consumo de chocolate aumentó un 32% en los hogares españoles, siendo la tableta de chocolate la opción más elegida, según datos de IRI.

Eso sí, los expertos recalcan la importancia de cuál chocolate se debe consumir.

Desde la marca Pacari se recomienda que haya sido elaborado con un alto porcentaje de cacao, igual o superior al 70%, ya que de este modo contiene menos leche y azúcares y, en consecuencia, menos calorías. "Si además se trata de un chocolate orgánico, libre de fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas y sostenible, los beneficios aumentan exponencialmente", afirman.


Los 5 beneficios principales del chocolate son:

- Fuente de energía: El chocolate con alto porcentaje de cacao tiene menos calorías y activa el metabolismo, por lo que se puede aprovechar la energía para las actividades diarias.

- Bueno para la salud del corazón: El chocolate oscuro es rico en antioxidantes, los cuales promueven un flujo adecuado de la sangre y mejoran la salud cardiovascular.

- Ayuda a disminuir la presión arterial: El chocolate negro mejora la circulación sanguínea, gracias a su alto contenido en Teobromina, una sustancia que tiene un efecto positivo en el sistema nervioso central al tratarse de un antidepresivo suave. La Teobromina también mejora la digestión y ayuda al sistema respiratorio, por lo cual se recomienda su consumo para tratar la tos y el asma. 

- Produce sensación de bienestar: Por un lado, el chocolate oscuro contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina, también conocida como la "hormona de la felicidad". 

- Previene el envejecimiento prematuro de la piel: Su alta concentración de antioxidantes es muy beneficiosa para la salud de la piel. Proporciona mayor suavidad y mejora la resistencia a los rayos UVA.

¿Cuál es el favorito de la población: negro, blanco o de leche?

Existen un sinfín de combinaciones posibles de chocolate, y cada consumidor tiene sus preferencias. Según los datos registrados en la plataforma de ofertas Tiendeo, (análisis de las búsquedas entre el 1 de septiembre de 2020 y el 1 de septiembre de 2021), el chocolate con leche es el que sin lugar a dudas genera un mayor interés para los consumidores españoles, acaparando el 58% del total de búsquedas de chocolate por delante del otros como el chocolate negro (40%) o el chocolate blanco (1%).

Las marcas más buscadas

La marca de chocolate más buscada por los españoles es la suiza Nestlé, acaparando el 17,7% de todo el interés nacional. En segundo puesto del ranking está la marca de chocolate española Valor, acumulando 7,2% de las búsquedas totales. Mientras que Lindt ocupa la tercera posición con un 6,2% del interés. Siguen otras marcas como Milka, Kinder y Suchard.

¿Qué productos de chocolate son los preferidos?

La tableta de chocolate se mantiene a la cabeza del ranking, acumulando el 65% de las búsquedas de productos de chocolate, seguida de las chocolatinas (17%), del batido de chocolate (2,7%) y del coulant de chocolate (2,6%).

Las épocas más chocolateras: fin de año y Semana Santa

Por otra parte, si bien los consumidores se ven tentados por el chocolate a lo largo del año, las fiestas de fin de año y también en Semana Santa son las épocas en las que los españoles demuestran un mayor interés por el chocolate. Así lo demuestra el incremento de búsquedas en la plataforma durante este período.



Puedes seguirnos