Descubre las cuatro tendencias culinarias que vienen pisando fuerte

La recreación de recetas de restaurantes en casa seguirá ganando popularidad y podría consolidarse como forma de ahorro

  • |  ConsumidoRA
  • |  29-03-2021

Hace ya un año que el mundo entero experimenta la transformación más radical del último siglo. Casi todos los ámbitos de nuestra vida han evolucionado y hay uno en especial que ha adquirido más relevancia que nunca: la alimentación.

 Thermomix®, en colaboración con Mintel, la agencia de inteligencia de mercado, presenta el informe ‘Tendencias gastronómicas de 2021’, con el objetivo de dar a conocer los nuevos hábitos de consumo que marcarán este año.

Como resultado de esta investigación, el informe ‘Tendencias gastronómicas de 2021’ identifica 4 grandes corrientes que darán forma este año al panorama culinario español.

 

1.       Auge de los alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo y bienestar mental

El 85% de los españoles coincide en que lo que comemos tiene un impacto directo en nuestras emociones, y el 74% afirma que disfruta y encuentra bienestar en aquellas cosas que les recuerdan su pasado. Por ello, será frecuente que recurramos a alimentos de nuestra infancia (como snacks dulces o salados) como forma de recordar tiempos felices. De hecho, vendedores minoristas de toda Europa ratificaron el aumento en la compra de golosinas, patatas fritas, chocolate y helado en las semanas siguientes al inicio del confinamiento.

2.       Apuesta por los alimentos que refuerzan el sistema inmunitario y nos ayudan a prevenir enfermedades

El 46% de los consumidores en España coincide en que la COVID-19 les ha hecho incorporar a su dieta más nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario. Esta preocupación llega incluso a incrementarse hasta el 59% en el caso de los españoles entre 25 y 35 años.

Los alimentos cargados de vitaminas, minerales y probióticos serán claves este año como forma de fortalecer nuestro sistema inmunitario. Además, entre el consumidor europeo, se observa una fuerte inclinación por los alimentos y bebidas ecológicos, pues son percibidos como más saludables y más “limpios”, es decir, libres de pesticidas, componentes químicos, aditivos artificiales o conservantes. 

3.       Crecimiento de la demanda de recetas caseras a la altura de un restaurante

De este modo, las recetas sencillas, pero creativas, que incluyan variedad a nuestras rutinas, también serán tendencia este 2021. Especialmente entre los más jóvenes, que buscan cada día consejo e inspiración en las redes sociales y estarán interesados en experimentar con nuevos tipos de cocina y sabores en sus platos. Por ello, los vídeos de recetas, consejos culinarios y trucos continuarán cobrando especial importancia en casa.

La planificación de las comidas también será un aspecto al que los consumidores prestarán atención este año para hacer una compra más eficiente y luchar contra el desperdicio alimentario. El 38% de los españoles afirma que, una vez remita la pandemia, planificará sus comidas con antelación para aprovechar todos los ingredientes y reducir la pérdida de alimentos.

4.       Aumento del consumo de productos de origen local y de temporada 

El interés de ingredientes de origen local y de temporada sigue incrementado. Por un lado, debido a que los consumidores demandan una mayor transparencia en torno a los ingredientes que componen los alimentos. Y, por otro lado, como forma de ahorro debido a la inestabilidad financiera. Los productos de temporada son más asequibles y los consumidores optan cada vez más por ellos para intentar reducir el gasto en su cesta de la compra.

El 34% de los españoles afirma comprar más en los negocios locales desde el comienzo de la COVID-19.



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