Descubre las cuatro tendencias culinarias que vienen pisando fuerte

La recreación de recetas de restaurantes en casa seguirá ganando popularidad y podría consolidarse como forma de ahorro

Hace ya un año que el mundo entero experimenta la transformación más radical del último siglo. Casi todos los ámbitos de nuestra vida han evolucionado y hay uno en especial que ha adquirido más relevancia que nunca: la alimentación.

 Thermomix®, en colaboración con Mintel, la agencia de inteligencia de mercado, presenta el informe ‘Tendencias gastronómicas de 2021’, con el objetivo de dar a conocer los nuevos hábitos de consumo que marcarán este año.

Como resultado de esta investigación, el informe ‘Tendencias gastronómicas de 2021’ identifica 4 grandes corrientes que darán forma este año al panorama culinario español.

 

1.       Auge de los alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo y bienestar mental

El 85% de los españoles coincide en que lo que comemos tiene un impacto directo en nuestras emociones, y el 74% afirma que disfruta y encuentra bienestar en aquellas cosas que les recuerdan su pasado. Por ello, será frecuente que recurramos a alimentos de nuestra infancia (como snacks dulces o salados) como forma de recordar tiempos felices. De hecho, vendedores minoristas de toda Europa ratificaron el aumento en la compra de golosinas, patatas fritas, chocolate y helado en las semanas siguientes al inicio del confinamiento.

2.       Apuesta por los alimentos que refuerzan el sistema inmunitario y nos ayudan a prevenir enfermedades

El 46% de los consumidores en España coincide en que la COVID-19 les ha hecho incorporar a su dieta más nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario. Esta preocupación llega incluso a incrementarse hasta el 59% en el caso de los españoles entre 25 y 35 años.

Los alimentos cargados de vitaminas, minerales y probióticos serán claves este año como forma de fortalecer nuestro sistema inmunitario. Además, entre el consumidor europeo, se observa una fuerte inclinación por los alimentos y bebidas ecológicos, pues son percibidos como más saludables y más “limpios”, es decir, libres de pesticidas, componentes químicos, aditivos artificiales o conservantes. 

3.       Crecimiento de la demanda de recetas caseras a la altura de un restaurante

De este modo, las recetas sencillas, pero creativas, que incluyan variedad a nuestras rutinas, también serán tendencia este 2021. Especialmente entre los más jóvenes, que buscan cada día consejo e inspiración en las redes sociales y estarán interesados en experimentar con nuevos tipos de cocina y sabores en sus platos. Por ello, los vídeos de recetas, consejos culinarios y trucos continuarán cobrando especial importancia en casa.

La planificación de las comidas también será un aspecto al que los consumidores prestarán atención este año para hacer una compra más eficiente y luchar contra el desperdicio alimentario. El 38% de los españoles afirma que, una vez remita la pandemia, planificará sus comidas con antelación para aprovechar todos los ingredientes y reducir la pérdida de alimentos.

4.       Aumento del consumo de productos de origen local y de temporada 

El interés de ingredientes de origen local y de temporada sigue incrementado. Por un lado, debido a que los consumidores demandan una mayor transparencia en torno a los ingredientes que componen los alimentos. Y, por otro lado, como forma de ahorro debido a la inestabilidad financiera. Los productos de temporada son más asequibles y los consumidores optan cada vez más por ellos para intentar reducir el gasto en su cesta de la compra.

El 34% de los españoles afirma comprar más en los negocios locales desde el comienzo de la COVID-19.



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