Roscón de Reyes: de lo tradicional a lo más vanguardista

  • |  Revista Alimentaria
  • |  06-01-2021

Hoy se celebra en los hogares españoles el día de Reyes que, además de estar marcado por la ilusión de los más pequeños de la casa (y también de los no tan pequeños...), destaca por un dulce que tradicionalmente acompaña los desayunos y meriendas de esta festividad: el roscón de Reyes. Aunque hoy, 6 de enero, es el día oficial para tomarlo, semanas antes y despúes se sigue viendo en las pastelerías o se sirve como postre en muchos restaurantes.

 

La historia del roscón

La tradición del roscón de Reyes proviene de la época romana, y continuó en Francia con la “fiesta del Haba” que se celebraba cada 6 de enero, elaborando un bollo redondo con una legumbre en su interior. En el s. XVIII se añadió también una moneda de oro en el dulce, por lo que la legumbre pasó a tener un significado negativo, obligando al que la encontraba a pagar el roscón.

 

Tradición en su elaboración

Son muchos los maestros pasteleros que optan por seguir elaborando el roscón con los ingredientes de siempre. Una de estas pastelerías es la Pastelería Mallorca, que puede presumir de llevar más de nueve décadas elaborando roscones.

“Casi 90 años después, lo seguimos elaborando a base de una mezcla de harina nacional e italiana de gran fuerza, mantequilla asturiana de alta calidad, levadura fresca con prefermentados naturales, huevos, azúcar, ralladura de naranja y de limón y agua de azahar. Por supuesto, no podía faltar la que desde 1940 se convirtiese en seña de identidad del roscón de la casa: la almendra Marcona tostada en grano”, explican desde Pastelerías Mallorca.

“El secreto de nuestros roscones está, además, en los reposos de la masa en bloque, su formado artesanal siempre a mano, el reposo en pieza y las largas fermentaciones controladas que hacen que desarrolle su aroma y textura tan característicos”, incluyen.

También destacan los roscones del maestro panadero Paco Fernández en su centenario obrador Viena La Baguette. Su roscón es 100% natural y tradicional, y lo hace con harinas limpias, sin aditivar, masa madre y una lograda agua de azahar de gran calidad. Hay que encargarlos con 48 horas de antelación porque solo el reposado de la masa es de un día, ya que tiene una fermentación larga. “Gracias a esta fermentación se lograr todo el sabor y textura del roscón”, explican desde Viena La Baguette.

 

Los más innovadores

Sin embargo, no todos los maestros, aunque puedan estar encantados con la receta original, se quedan con ella. Muchos deciden ofrecer alternativas diferentes a las que se pueden encontrar en la mayoría de obradores.

 

¿Sin gluten? Es posible

Gracias a obradores como Sana Locura Gluten Free Bakery, donde, en esta época, además del resto de productos sus vitrinas se llenan de roscones sin gluten para que la enfermedad celiaca no sea un impedimento para disfrutar de este manjar.

 

Dulces y... ¡salados!

No podemos dejar atrás en este artículo la rosconería Bargueño. El hostelero Teto Bargueño ha convertido a los roscones en los grandes protagonistas, creando sabores para todos los gustos, y son tan famosos que reciben hasta su propio nombre, los “bargueños”.

Entre los más golosos, además de los tradicionales, ofrece rellenos como Nutella con peta zeta, dulce de leche y crumble, cabello de ángel, fresas con nata, oreo o mantequilla.

Y para los que prefieren salado, en este obrador también tienen su sitio, y es que Teto Bargueño ofrece variedades únicas y nacionales como: callos a la madrileña con topping de jamón ibérico; fabada asturiana; sobrasada; morcilla Beasain; parmesano y tapenade con topping de pimiento de piquillo, entre otros.

 

 

 

Para los que prefieran elaborarlo ellos mismos…

Y para los que se animen a hacerlo en casa, el chef Jordi Roca, considerado uno de los mejores reposteros a nivel mundial y responsable de la partida de postres en restaurante El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin, presenta la receta del e-roscón, el Roscón de Reyes más innovador de esta Navidad.

Bajo el lema “Este año no estamos para habas”, animan a todas las familias desde sus casas a sustituir la legumbre que tradicionalmente incluyen estos típicos dulces navideños por sorpresas positivas que ayuden a encarar el nuevo año con ilusión.

Puedes ver la receta paso a paso a través de su web.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

¿Cómo aprovechar las sobras de navidad en deliciosas recetas?

10 consejos para comprar en supermercados durante Navidad

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias



Puedes seguirnos