Plátano de Canarias: un deleite exclusivo de la gastronomía española

Hablamos de su diferenciación, cantidades recomendadas y valor nutricional en la dieta

El plátano de Canarias es el único plátano en el mundo que cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta distinción garantiza la singularidad y el origen de nuestros plátanos, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad.

Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce, su aroma y sus inconfundibles motitas. Esto es debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa.

El plátano de Canarias es producción europea y, como tal, a diferencia de la banana su producción está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medio ambiente y seguridad alimentaria de la Unión Europea.

El cultivo del plátano en Canarias es tradicional y realizado por pequeños productores. A diferencia de la banana, el Plátano de Canarias no es propiedad de grandes multinacionales controladoras de la producción en terceros países, sino que es la marca que unifica a 8.000 productores independientes que desarrollan el cultivo en 9.100 Has en 6 islas de Canarias.

 

Valor nutricional, cantidades y su aporte en la salud

Según un estudio realizado por el centro tecnológico ainia, se ha demostrado y corroborado los valores nutricionales del plátano de Canarias.

Destaca por su alta cantidad de fibra, que favorece el tránsito intestinal, aporta sensación de saciedad, capta sustancias a nivel intestinal e impide su absorción. Disminuye el colesterol total porque ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Contribuye a reducir la incidencia de cáncer de colon.

Aportan una notable cantidad de vitaminas. Especialmente del grupo B, entre las que destaca la B6, contiene un 30% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. También tiene un notable contenido de minerales como fósforo, magnesio, hierro, cinc, calcio, magnesio y potasio.

Gracias a su alta cantidad de potasio y baja en sodio, puede producir una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos en el organismo. Esta acción es beneficiosa en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, artritis...

 

La versatilidad del plátano de Canarias en cocina

Para nuestra sorpresa, el plátano de Canarias puede servirnos para realizar platos dulces, salados y elaboración de bizcochos, panes y galletas.

Además, para los alérgicos al huevo, este es un gran sustitutivo en recetas, pues nos ayuda a ligar los ingredientes de la misma manera que lo hace el huevo.

Entre los platos más sorprendentes, desde plátano de Canarias nos hablan de pasta de plátano al pesto, bechamel de plátano, tortillitas de camarón y plátano, tortilla de plátano, mayonesa de plátano y otros platos dulces, batidos y cócteles que sorprende a cualquiera.

 

Plátano de Canarias y su contribución a la mejora de los hábitos saludables

Esta semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud, 7 de abril, Plátano de Canarias se une a la asociación 5 al día con el objetivo de que el alumnado pueda adquirir conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable, de forma divertida, mediante un juego de exploración. La gamificación pretende despertar el interés y la curiosidad del estudiante, mientras que la interactividad permite aprender a través de una experiencia inmersiva -en formato de Scape-Room- para solucionar las diferentes pruebas que componen el desafío educativo.

Regístrate en el programa escolar de La Liga Saludable de Plátano de Canarias



Puedes seguirnos