array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

El viaje del mejillón gallego

Descubre todo sobre el mejillón gallego Aguinamar®, a través del Camino del mejillón

  • |  Aguinaga
  • |  19-04-2021

El mejillón es uno de los alimentos gallegos más destacados. El mejillón de Galicia se considera un producto gourmet capaz de enamorar al paladar más exigente con su gusto, jugosidad, olor a mar y textura carnosa. Además, sus altas cualidades nutricionales hacen de él un producto imprescindible en cualquier mesa.

Desde la marca Aguinamar® quieren darnos a conocer las diferentes etapas que atraviesa este molusco, desde que sale de la batea de Galicia hasta que llega a la mesa del consumidor. ¡Descubramos "el Camino del mejillón"!

 

Primera etapa: el origen

El mejillón es el niño mimado de las rías de Galicia. Todo comienza con los submarinistas, que se encargan de recorrer las rocas de la costa, de diciembre a abril, para recoger la mejilla, la semilla. Después, los bateeiros envuelven con mimo en una malla de algodón cada cría de mejillón para que eche raíces, vigilan que se alimente y engorde, y las colocan de nuevo cuando han crecido, las recogen, limpian y seleccionan.

El mejillón Aguinamar® proviene de España y, en concreto, de la ría de Pontevedra que, debido a la riqueza nutricional de sus aguas, a la poca salinidad y a la escasa profundidad, es muy favorable para el desarrollo del molusco, permitiendo que se genere un mejillón carnoso y con mucho sabor.

Su cultivo se realiza en unas balsas flotantes llamadas bateas de las que penden unas 500 cuerdas trenzadas de 12 metros de longitud. De estos viveros, se llega a obtener una producción de unas 25 toneladas al año. Cuando, por cada metro de cuerda se llega a los 20Kg, es el momento para recoger la cosecha. Esto ocurre casi un año y medio después de cultivarlos, cuando rondan los 7 y 9,5 cm.

 

La extracción del niño mimado

Las cuerdas se sacan del agua con la ayuda de una grúa y posteriormente se izan al barco. Una vez dentro, el mejillón se limpia y cuando llega a pie de muelle se traslada a la fábrica de Aguinamar® situada en Cambados. La marca recibe cada día en sus instalaciones el mejillón vivo seleccionado y, en menos de 24 horas, elabora todas sus recetas.

Aguinamar® es sinónimo de innovación, calidad y sabor. Su oferta gastronómica va desde la famosa cocotte, mejillón ya preparado, hasta el pasteurizado, mejillón cocido en bolsa, pasando por el limpio, mejillón fresco y listo para cocinar. Ya no es imprescindible ir a la pescadería a comprar mejillones y limpiarlos tú mismo: Aguinamar® te lo da todo hecho, listo para comer.

 

 



Puedes seguirnos