Las joyas de la gastronomía israelí

Dátiles y Hummus, tan conocidos como deliciosos

  • |  Turismo de Israel y Restaurante Fayer
  • |  18-08-2021

Estas dos joyas gastronómicas de Israel son tan conocidas internacionalmente como queridas. Desde Turismo de Israel y el restaurante Fayer nos lo cuentan.

Los dátiles medjoul, los reyes dulces de Israel

Nutritivo y endulzante, este fruto es muy popular en el país mediterráneo, que es el máximo productor a nivel mundial. Los dátiles medjoul crecen en climas cálidos, por eso, la zona de Oriente Próximo e Israel, país que tiene una temperatura media anual de 25ºC, se convierte en un territorio perfecto para cultivarlos. Es un fruto dulce, nutritivo, carnoso y tierno. Está considerado como el “rey de todos los dátiles” e Israel, hoy en día, es el mayor productor de esta variedad de dátil del mundo, y exporta un poco más de la mitad de su producción.

Es el único tipo de dátil que puede recogerse y comerse fresco y, además, es altamente beneficioso para la salud: ayudan a las personas con anemia por su alto contenido en hierro; son energizantes por contener mucha glucosa y su elevado contenido de potasio resulta ser de gran ayuda para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

 

 

Aunque los dátiles medjoul pueden comerse frescos, lo cierto es que existe una amplia cantidad de recetas que enriquecen su sabor y permiten disfrutar de una comida, merienda o cena completa. Se pueden preparar con diversos rellenos, tanto dulces como salados; para elaborar platos como el cuscús; como ingrediente de los pasteles de dátiles Ma'amoul, típicos de varios países; o incluso para hacer miel.

Para hacer esta última, basta con 200g de dátiles Medjoul y agua. Es una receta muy sencilla.

 

El hummus

El hummus es sin duda un emblema de la gastronomía israelí. Se conoce su origen con poca exactitud: sabemos que la palabra “Hummus” viene del árabe y significa “garbanzo”, y hay quien afirma que es un plato de origen egipcio y a su vez quien interpreta en el Antiguo Testamento que los judíos comen hummus desde tiempos bíblicos. A día de hoy es un plato que encontramos en todo Medio Oriente y que a su vez tomó popularidad a nivel mundial, casi no hay lugar donde no se consuma hummus y hasta lo podemos encontrar en los supermercados listo para comer. Esto tiene mucha lógica: es vegano, libre de gluten y muy rico: ¿a quién no le gusta el hummus?