Lamprea: Una exquisitez gallega

El pescado gallego famoso por su sabor podrá degustarse hasta marzo

Desde principios de febrero y hasta el mes de marzo puede disfrutarse en Galicia y algunos espacios característicos de la Lamprea. Quizás muchos todavía no sepan de qué se trata, pero una vez que se prueba no se olvida. Su sabor y textura son inconfundibles y muy potentes, por lo que es un plato muy esperado por los que ya lo han degustado.

 

¿Qué es la Lamprea?

La Lamprea nace en los ríos y en su fase adulta se va al mar. Es un pescado alargado similar a la anguila, sin escamas y sin apenas esqueleto. Se trata de un pescado azul que cuenta con un alto porcentaje de omega 3 (ayuda a disminuir el colesterol) y ayuda a prevenir la formación de coágulos. Además, posee vitamina A, B1 y B2, entre otras.

Se captura en los ríos donde vuelve para reproducirse, a principio del invierno, por medio de redes de forma cónica puestas entres las aguas canalizadas por muros artificiales. Se calcula que actualmente hay unas 500 pesqueras en todo el río Miño.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Restaurante Portonovo (@restauranteportonovo)

 

Deleite de las raíces gallegas en plena capital

Para el que quiera degustarlo, uno de los lugares en el que se puede encontrar es en el restaurante Portonovo, que a pesar de encontrarse en Madrid, posee una cocina con esencia gallega, algo que se puede comprobar con el comienzo de la temporada de lamprea, que conecta con sus raíces gallegas para traerlo hasta la capital. Lo elaboran siguiendo una receta muy característica que resalta todos los matices de este pescado azul. Se trata de una propuesta denominada Lamprea a la bordelesa.

Como novedad este año, está disponible también como pequeña ración fuera de carta. Una oportunidad para todos aquellos que aún no hayan probado este plato.

Se elabora con vino tinto y se sirve acompañada con arroz, pan frito y una compota de manzana para contrastar el sabor. Un proceso laborioso que se define como “bordelesa” por el vino tinto seco de Burdeos y las salsas que se elaboraran con estos vinos. También se puede definir como al “estilo Arbo” (municipio de la provincia de Pontevedra) donde se prepara así desde hace siglos.

 

 



Puedes seguirnos