La Inteligencia Artificial te ayuda a escoger los vinos acordes a tus gustos

Bodegas Personales ofrece a cada cliente los vinos acordes a su gusto gracias a su algoritmo capaz de "dibujar" el sabor

  • |  Bodegas Personales
  • |  10-10-2022

¿Cómo podemos estar seguros de encontrar un vino que nos guste? Por lo general, cuando compramos una botella de un vino específico suele ser porque lo hemos conocido a través del boca a boca, o bien investigando en Internet o en las redes sociales.

Como recuerdan desde Bodegas Personales, el gusto es una experiencia subjetiva, difícil de cuantificar o explicar. Sabemos lo que nos gusta comer o beber, pero no siempre somos capaces de definirlo de forma objetiva y sistemática.

Es aún más difícil en el caso del vino, ya se trata de la bebida que ofrece la mayor variedad de sabores y gustos. "A la mayoría de los consumidores les gusta y confían en un determinado vino o productor porque encuentran coherencia en su sabor y textura, independientemente de cuándo o dónde lo compren. Es esta experiencia en la que se basan a la hora de comprar su vino favorito", explican.

Ante esta situación, el enólogo Diego Fernández, que cuenta con más de 20 años de experiencia en viticultura, se preguntó cómo podía combinar enología y tecnología para ofrecer datos más precisos sobre el sabor del vino. Por ello, desarrolló un algoritmo que dio lugar a Wine Luthier, el único sistema operativo creado para el sector del vino. Esta tecnología analiza 22 parámetros físicos y químicos del vino. Con estos datos, el algoritmo dibuja el sabor percibido por un cliente y lo traza sobre cuatro ejes: acidez, impresión de volumen en boca, dulzor y solidez. Se obtiene así un Polígono de sabor para cada vino, y de esta forma el algoritmo puede recomendar a cada persona los vinos que le van a gustar en función de su perfil de gusto individual.

De esta forma, en Bodegas Personales aseguran que pueden ofrecerte los vinos que te gustan de verdad, más allá de las marcas, centrándose en su sabor. Además, los vinos seleccionados se compran online, directamente al productor, lo cual supone un ahorro considerable para el consumidor.