Harina de maíz: su valor nutricional y preparaciones culinarias

Para hablar de la harina de maíz y sus preparaciones, primero debemos conocer su valor nutricional. Según la Base de Datos Española de la Composición de los Alimentos (BEDCA), se trata de una harina que aporta, por cada 100g, 329 kcal, 66 g de carbohidratos, 8 g de proteína y menos de 3 g de grasas. Además, es una fuente rica de vitamina A y minerales como potasio o fósforo en menor cantidad.

Esta harina también es muy reconocida por la marca P.A.N, cuyo nombre está presente a nivel internacional. La marca P.A.N. ofrece una línea de alta calidad de productos alimenticios a base de maíz 100% natural y seleccionado. La harina P.A.N no tiene gluten, posee una buena fuente de vitaminas, fibra y minerales y no tiene aditivos.

De la harina de maíz, obtenemos uno de los platos más conocidos en todo el mundo: la arepa. Esta elaboración se caracteriza por ser un disco plano y redondo de harina de maíz precocida, que se puede cortar para formar un bolsillo y rellenarlo con diferentes tipos de ingredientes según la preferencia. Es similar a la forma del pan pita, pero la arepa se prepara mezclando harina de maíz precocida seca con agua y sal (ocasionalmente también aceite, mantequilla, huevos y/o leche). Se pueden asar, freír u hornear.  

 

Las arepas y la dieta saludable

La arepa puede formar parte de una alimentación saludable según su preparación y los alimentos que la acompañen. "Las arepas se pueden preparar y rellenar con cualquier ingrediente, incluyendo: carne de ternera, cerdo, pollo, pato, pavo, atún, salmón, mariscos, jamón, queso, huevos, frijoles, verduras, etc.", nos explican desde P.A.N. Por lo que siempre que se tenga en cuenta nuestras necesidades nutricionales, y se adapte a ellas, pueden formar parte de nuestra dieta.

 

El truco de su elaboración

La mezcla de P.A.N. permite formar perfectamente una masa de harina de maíz precocida, que facilita su amasado y ayuda a crear pequeñas bolas de masa, que luego se aplanan con las manos hasta obtener discos de aproximadamente 10 cm de diámetro.

 

"Un truco para que nuestras arepas salgan aún más deliciosas, es utilizar agua tibia y no dejar que la masa repose por más de 10 minutos, así lograremos que no se agrieten al cocinarlas", nos explican desde P.A.N.

 

Desde las redes sociales de P.A.N muestran pequeños trucos para elaborarlas más facilmente.

¿Dónde disfrutar de buenas arepas?

Desde P.A.N nos aconsejan: "En España hay gran cantidad de locales que ofrecen arepas, entre ellos encontramos Casa Mestiza en Madrid, un restaurante que surge de la idea de conquistar los paladares españoles con el sabor más auténtico de Venezuela. En Barcelona se puede visitar La Taberna del Eixample y La Cachapera, ambos reconocidos restaurantes que ofrecen arepas con rellenos clásicos como queso, pollo y carne. También tienen opciones que incluyen ingredientes como aguacate, plátano macho, ensaladilla de pollo y frijoles negros". 

"El auge de la arepa es cada vez mayor, y facilita la posibilidad de disfrutar la comida venezolana en casi cualquier lugar de España. Gracias a la harina de maíz precocida P.A.N, logramos incorporar una comida de preparación sencilla y deliciosa con el relleno de preferencia", concluyen. 

 
 
 

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Vinagre de Jerez, imprescindible para toda clase de recetas

Cinco razones por las que incluir queso en tu alimentación



Puedes seguirnos