array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Estas Navidades, disfruta del #FoieGrasEspañol

España es el cuarto productor europeo de Foie Gras y el segundo consumidor europeo

  • |  Interpalm
  • |  23-12-2021

Los productos del pato están presentes siempre en estos días de celebraciones, con foie gras empleado como materia prima o ingrediente en numerosas recetas.

El pasado año, el sector en España vivió momentos duros, muy lejos de las cifras habituales debido al impacto de la Covid-19 en el sector de la restauración. En concreto, durante 2020 se produjeron 487 toneladas de foie gras, un 19% menos que en 2019, mientras que las exportaciones alcanzaron los 2.642.404 millones de euros, un 41% menos que en 2019.

Del mismo modo, la campaña de Navidad de 2020 sufrió una caída de ventas del 5,3%, cuando este periodo representa cerca del 30% del total de la facturación anual.

Sin embargo, el año 2021 parece que está siendo diferente. Según indica el presidente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Enrique de Prado, “el primer trimestre de este año se han mantenido los datos de consumo a la baja, pero desde el pasado mes de agosto la tendencia se ha invertido y las ventas van muy bien, por lo que este año se espera que las ventas vuelvan a las cifras de 2019”, añade De Prado.

Desde la Asociación resaltan también que es un sector comprometido con la calidad, el bienestar animal y el cumplimiento de la normativa vigente, que genera más de 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos, contribuyendo a la dinamización de la economía en zonas rurales, así como a garantizar la sostenibilidad y preservar los entornos naturales.

Según datos ofrecidos por el presidente, España es el cuarto productor europeo de Foie Gras y el segundo consumidor europeo. Cerca del 10% de la producción española se destina a la exportación, llegando a más de 40 países.

La producción de Foie Gras en España se localiza principalmente en las zonas de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón.

 

Un producto de gran versatilidad

Para mostrar las posibilidades que ofrece el Foie Gras, la televisiva Ketty Fresneda, finalista de Masterchef 6, emprendió un viaje gastronómico junto al joven chef estrella Michelín Leandro Gil para descubrir el proceso de elaboración de este manjar único. ¡Sígueles en la ruta del Foie Gras!

Además, Ketty ha elaborado dos recetas con el Foie Gras como protagonista absoluto: tosta caliente de foie gras y melocotones, y risotto con foie gras y shiitake.

Por otro lado, Interpalm ha vuelto a poner en marcha una campaña que ya lanzó en 2020 bajo el título #FoieGrasEspañol para fomentar el conocimiento sobre la producción de foie gras en España e incentivar el consumo de todos los productos del pato durante las fiestas navideñas.