array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Ensaladilla rusa: ¿Conoces el origen de este famoso plato?

Según la sabiduría popular, se cuenta que la ensaladilla la inventó un belga de origen francés llamado Lucien Oliver

  • |  La Bientirada
  • |  11-11-2022

Desde el restaurante cervecero La Bientirada aprovechan que el 14 de noviembre se celebra el día de la ensaladilla rusa para hablarnos sobre el origen de uno de los platos más demandados por todos sus clientes.

Ha sido y es una receta que se ha convertido en un imprescindible de las mesas veraniegas. Aunque quizá apetece más en los meses estivales, la ensaladilla rusa (que ni es rusa ni es nada) es un bocado apto para cualquier época del año. Muestra de ello es que cuesta encontrar un solo restaurante que no tenga, de uno u otro modo, este plato en sus cartas.

Según la sabiduría popular, se cuenta que la ensaladilla la inventó un belga de origen francés llamado Lucien Oliver. La cuestión es que la inventó trabajando en un restaurante en Moscú y los rusos la hicieron suya. En su origen, esta ensalada era bastante distinta a la que conocemos hoy, conservando sólo ingredientes como la patata cocida, pepinillos y aceitunas. El resto eran más propios de un "mar y montaña" con carnes de caza y elementos del mar aliñados con mayonesa mezclada con otros elementos como a día de hoy. Debido a los altos costes de los ingredientes, el plato fue evolucionando y propagando por el resto del continente e incluso por el resto del mundo, pero muy lejos de lo que conocemos nosotros por nuestra Ensaladilla, que realmente sólo conserva la mayonesa y algunos toques de encurtidos.

Actualmente ha evolucionado, y hace que podamos llamar ensaladilla prácticamente a cualquier ensalada de base de patata cocida aliñada con mayonesa.

En La Bientirada añaden que, tras muchas pruebas, han conseguido dar con la receta perfecta: equilibrio, mucho sabor y untuosidad: "Nuestra receta irá con nosotros a donde quiera que vayamos, pero ahí va un pequeño dato: como no podría ser de otra manera, nos gusta añadir siempre a la hora de servirla un buen Aceite de Oliva Virgen Extra de aceituna arbequina que le aporta un toque dulce y aromático, unas lascas de ventresca de bonito del norte en AOVE y unas piparras encurtidas".



Puedes seguirnos