¿Cuáles son las diferencias entre hamburguesa o burger meat ?

Te damos las claves para distinguir ambos productos

  • |  Educarne
  • |  10-06-2021

Hamburguesa, ¿quién se puede resistir a este manjar? A todos nos gustan y sabemos con qué acompañarlas, por ejemplo con patatas fritas, ensalada... Pero hay una cosa que no todo el mundo sabe y es la diferencia entre hamburguesa y burguer meat.

EDUCARNE, un proyecto impulsado por la asociación Carnimad, realiza formación especializada para profesionales y empresas del sector cárnico, pero también -y cada día más- para consumidores interesados en carne, productos cárnicos, alimentación y nutrición. Una de las dudas más repetidas por los alumnos es “¿por qué en la etiqueta pone burger meat en lugar de hamburguesa?”.

Para salir de dudas le preguntamos a María Santervás, veterinaria y docente del curso de etiquetado para consumidores de EDUCARNE:

“¡Que no cunda el pánico! No te están dando gato por liebre. Todos relacionamos la forma de una hamburguesa con la denominación hamburguesa, sean cuales sean sus ingredientes, pero, legalmente y en términos sanitarios, los establecimientos pueden denominarla como hamburguesa, burger meat u otros, según los ingredientes que esta lleve", aclara.

¿Quieres conocer las diferencias? 

 

HAMBURGUESA

Entre sus ingredientes están la carne picada (de una o más especies), agua, especias o condimentos, sal y otros productos alimenticios.

Tiene una vida útil (fecha de caducidad) que va desde 24 horas si no lleva ningún conservador/antioxidante, a tres días si se expide a granel sin envasar.

Se debe conservar entre 0 y 2ºC si la elaboración se ha llevado a cabo en un establecimiento minorista.

 

 

BURGER MEAT

Entre sus ingredientes están la carne picada (de una o más especies), agua, hortalizas y cereales en un porcentaje mínimo del 4%, y sulfitos que actúan como conservadores, en una cantidad máxima de 450 mg./kg. de carne (cantidad que se respeta y, por tanto, no supone riesgo para la salud).

Tiene una vida útil de 5 días si es expedida a granel sin envasar.

Se debe conservar entre 0 y 2ºC si la elaboración se ha llevado a cabo en un establecimiento minorista.

La denominación burger meat no tiene un formato determinado, puede estar presentado en forma de carne picada, con forma de hamburguesa, de albóndiga u otros.

 

Por tanto, la conclusión es que burger meat no significa que el producto sea de peor calidad o poco saludable, nada más lejos de la realidad. Simplemente indica que lleva siempre cereales u hortalizas, además de carne, en un contenido mínimo del 4%, y que, para alargar su vida útil, se han incorporado unos conservadores, comúnmente denominados sulfitos, permitidos por la normativa sanitaria y en cantidades que no son perjudiciales para la salud.