array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Consejos para sorprender en Navidad con platos de vacuno

El chef Urrechu anima a “preguntar a los carniceros" sobre los tipos de carnes con los que no estemos familiarizados

  • |  Provacuno
  • |  21-12-2021

La carne de vacuno de nuestros productores europeos es un ingrediente único por su sabor, terneza, jugosidad, digestibilidad y calidad, siempre en el contexto de una dieta variada y equilibrada y de la práctica de ejercicio físico regular.

Esto se logra gracias a la diversidad de razas, las indicaciones geográficas protegidas, la variedad de cortes y, sobre todo, la producción y comercialización de carne de animales más jóvenes y alimentados con cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo, tal y como destacan desde la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, Provacuno.

También recuerdan que nuestro Modelo de Producción Europeo está caracterizado por el cumplimiento de los estándares más exigentes del mundo en seguridad alimentaria, trazabilidad, respeto al medioambiente y bienestar animal.

Sus cualidades organolépticas y la variedad de texturas y sabores atrae la atención de los más prestigiosos chefs del panorama actual, entre los que destaca Íñigo Urrechu, firme defensor de los alimentos de excelencia pegados al territorio y el uso racional de los alimentos para “aprovechar todo” en la cocina.
 
“Contamos con cortes nobles maravillosos como el solomillo o el lomo, que son bien conocidos y demandados por los consumidores, pero también otras alternativas que son muy versátiles como la tapilla o la babilla, por poner solo dos ejemplos, que te sirven para preparar desde filetes, a carne guisada pasando por hamburguesas o incluso steak tartar. ¿Qué otro producto en el mundo te ofrece la posibilidad de hacer platos fríos, calientes, de cuchara, a la plancha…?”, explica el chef, embajador de la campaña de información impulsada por Provacuno: “Hazte Vaquero”.


Apasionado del deporte y firme defensor de la Dieta Mediterránea, Urrechu detalla que muchos consumidores no demandan algunos tipos de carnes al no estar familiarizados con estos cortes o porque no saben cómo cocinarlas, por lo que anima a “preguntar a los carniceros, porque estos profesionales son auténticos asesores gastronómicos” que pueden ayudar a descubrir toda la versatilidad que ofrece el Vacuno de Carne europeo.