array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

Conoce las diferencias entre el helado, el granizado y el sorbete, los grandes protagonistas del verano

Cada formato tiene unas características propias que vienen determinadas por sus ingredientes y métodos de elaboración

  • |  Scoolinary
  • |  15-07-2022

Cuando pensamos en helados, sorbetes, polos, granizados… nuestra mente nos traslada ipso facto al verano. Nos imaginamos en la playa, una terraza o paseando por el pueblo degustando alguno de estos refrescantes dulces. Aunque cada vez son más populares en cualquier estación del año, lo cierto es que el verano sigue siendo su época dorada.


Los helados -en todas sus formas y variedades- son una de las grandes aportaciones de la gastronomía a nuestro bienestar. Para disfrutarlos no necesitas conocer los detalles, pero si quieres elegir siempre el más adecuado, te contamos cuáles son sus diferencias.


Helado, sorbete, granizado… ¿Cuál elegir?


Cada formato tiene unas características propias que vienen determinadas por sus ingredientes y métodos de elaboración. El resultado son productos distintos en cuanto a su textura, sabor y valores nutricionales.

El buque insignia es el helado cremoso. Su origen está en China aunque lo popularizaron los italianos. Sus ingredientes tradicionales son leche de vaca, huevos y azúcar. Suele combinarse con chocolate, frutas, cereales y/o frutos secos. Su textura es densa y cremosa y para ser considerado helado debe tener un 8% de grasa.


El granizado es el formato más parecido a los primeros helados, una mezcla de nieve que los chinos bajaban de las montañas y que consumían con arroz, miel o frutas. Actualmente, esta refrescante bebida semilíquida se elabora combinando zumos, jarabes o siropes con hielo triturado.


Entre el helado y el granizado encontramos el sorbete. Sus ingredientes son agua, fruta y azúcares (en mayor cantidad que el helado). La ausencia de grasas le aportan una textura muy ligera, por lo que se recomienda para ayudar a hacer la digestión tras una comida copiosa o como “desengrasante” entre platos.


El polo surge por accidente cuando un niño norteamericano se olvidó en el porche de su casa una bebida a base de soda con un palo que utilizaba para remover. Debido a las bajas temperaturas se convirtió en el primer polo de la historia. Se puede decir que es un sorbete de textura más dura, con palo y forma de paleta.


Aprende a elaborar helados artesanales con dos de los mejores reposteros del mundo


Helados caseros, elaborados artesanalmente, con ingredientes naturales y muy creativos. Así son los cursos que ofrece Scoolinary, la mayor escuela de cocina online, a todos los que quieran aprender de dos de los mejores reposteros del mundo: Jordi Roca, con tres estrellas Michelín, y Hervé Corvitto.

 

En Fundamentos de la Heladería Artesanal, Corvitto desvela la historia y elaboración de cuatro de las recetas mejor guardadas de Gelats Angelo, su histórica heladería. Los alumnos de este curso aprenderán los factores básicos que ayudan a crear un buen helado: ingredientes de primera calidad, un buen equilibrio de la mezcla y una correcta elaboración.

 


Los helados más innovadores llegan de la mano de Jordi Roca en Helados de Vanguardia, el curso en el que el chef muestra su visión, la técnica y los secretos que hacen de sus helados auténticas joyas de la repostería. Roca desvela de qué manera ha conseguido revolucionar el mundo de los sentidos y de las texturas jugando con el helado y sus acompañantes, los toppings.



Puedes seguirnos