CookingChorizo: Resaltando el valor del chorizo español

El chorizo español destaca por sus características culinarias y su sabor

Compartir recetas gourmet elaboradas con auténtico Chorizo Español creadas por algunos de los blogueros foodies más destacados de diferentes países. Este es el objetivo del Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a compañías del sector cárnico español, para promover el consumo del auténtico Spanish Chorizo y avalar su calidad y valores con un sello propio. Bajo el hashtag #Cookingchorizo, esta iniciativa quiere difundir el potencial gastronómico de este alimento a nivel internacional e incluirlo en todos los platos.

La iniciativa busca también dar a conocer que el consumo del auténtico chorizo español en las cantidades adecuadas tiene beneficios para la salud por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, además de ser asequible para todos los bolsillos.

#Cookingchorizo ha contado con la participación de 21 blogueros del sector gastronómico de España, Francia, Reino Unido y Suecia. Entre ellos, destacan algunos tan conocidos como el francés Dorian Cuisine, la inglesa Anna’s Family Kitchen o las españolas La Cocina de Rebeca y Atrapada en mi Cocina, cuyas propuestas han tenido gran aceptación entre sus miles de seguidores.

Las 25 recetas pueden encontrarse en su web

 

Valores nutricionales del chorizo español

Según nos cuentan desde el Consorcio del Chorizo Español: "Además de proteínas, el chorizo contiene vitaminas B12 y B1, que facilitan la absorción de hierro de nuestro cuerpo y ayudan a que ciertos aminoácidos actúen más eficazmente. Por otro lado, aumenta nuestros niveles de selenio, cuyo consumo favorece la creación de antioxidantes y contiene una notable cantidad de potasio y fósforo. Cuenta también con una importante cantidad de hierro, lo que lo convierte en un alimento muy recomendable para aquellos que sufran anemia".

"Por último, contiene niacina, una de las ocho vitaminas del tipo B, que tiene numerosos efectos beneficiosos para el sistema nervioso. Tanto es así que la niacina se utiliza para tratar algunos procesos de alzheimer o esquizofrenia", añaden.

 

Cuántas veces a la semana podemos introducir chorizo en nuestra dieta

"El chorizo de calidad  es un alimento saludable. Por ello, siempre recomendamos primar la calidad a la cantidad y consumir productos con el sello de calidad del Consorcio del Chorizo Español o identificación geográfica protegida. En cuanto a la cantidad que conviene ingerir, no hay un criterio fijo ya que varía según la combinación con otros hábitos saludables. Dentro de una dieta saludable, que incluya legumbres, frutas y verduras y un estilo de vida activo, este alimento se puede incluir una o dos veces a la semana", según indican desde el Consorcio.

Por qué comprar chorizo español y cómo identificarlo

Solo aquellos productos que superan el riguroso sistema de selección del Consorcio pueden lucir dicha etiqueta; un sistema basado en auditorías de calidad desde el origen del animal, el cumplimiento de las normas de bienestar animal, mataderos, salas de despiece, procesos de fabricación ingredientes y selección pieza a pieza del producto final.

El Chorizo Español es una de las señas de identidad de nuestra gastronomía y nuestra tradición. El sello del Chorizo Español avala un origen –España– y una garantía única. Certifica un control del producto de manera exhaustiva, la garantía de calidad así como la procedencia de las materias primas.

Deben asegurarse que cuentan con denominación de origen o con el sello del Consorcio del Chorizo Español, cuyos productos se distinguen por su aspecto, textura, olor y sabor, así como por su presentación impecable.