array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Surimi o palitos de cangrejo: ¿Qué son realmente?

Conocemos la composición y origen de este alimento que llena de color y sabor ensaladas y otras preparaciones

  • |  Krissia®
  • |  14-04-2021

Somos muchos los que optamos por dar sabor a nuestras ensaladas u otros platos con los conocidos coloquialmente como "palitos de cangrejo". Pero, ¿realmente son de cangrejo? ¿Por qué se llaman así? ¿Qué los componen realmente?, son algunas preguntas que podemos plantearnos si pensamos en ello. Por eso, desde Krissia® nos dan respuesta a estas cuestiones sobre sus barritas.

 

Origen de su elaboración: hacia un milenario proceso japonés

El surimi es la base de las barritas. Desde Krissia® nos explican que se denomina así a la forma de conservación ancestral procedente de Japón, que se realiza con los filetes de pescado muy fresco. Las primeras referencias escritas del uso del surimi se dan en el siglo XII, hacia el año 1115.

Los productos tradicionales japoneses se denominan kamabokos y la idea surgió para preservar la frescura y calidad del pescado por más tiempo y ofrecer diversidad de productos de pescado más atractivos.

El surimi de la marca Krissia®, con el que se elabora su base, se realiza con las partes más nobles del abadejo de Alaska, los filetes. Esta es una de las especies de mayor calidad y, en ocasiones, se combina con merluza del Pacífico para mantener las mismas cualidades en todos los productos a lo largo del año. En las aguas de Alaska el agua es más pura y la pesca se lleva a cabo de forma sostenible.

Calidad nutricional: proteína de valor añadido

Además, este elaborado cuenta con un perfil nutricional muy interesante. Desde la marca nos comunican que sus barritas "son una forma fácil y divertida de cuidarse y añadir color y sabor a los platos. Su gran aporte de proteína es ideal para completar cualquier receta y equilibrar la alimentación; además, su bajo contenido en grasa hace que sea un alimento saludable y exquisito". En su web además indican diferentes beneficios de este elaborado:

  1. Proteína de pescado con gran disponibilidad de aminoácidos esenciales. El perfil de aminoácidos específico del surimi obtiene puntuaciones por encima de 100 para los 9 aminoácidos esenciales de acuerdo al “amino acid scoring pattern” validado por FAO/OMS.
  2. Proteínas de fácil asimilación y digestión.
  3. Bajo nivel de grasa, variedades con un porcentaje del 0 al 2 % de grasas, si bien destaca su contenido en omega-3.
  4. Su textura permite una fácil masticabilidad y deglución.
  5. Sin espinas, no contienen gluten ni lactosa/leche y libre de anisakis.
  6. Conveniente en las diferentes etapas de la vida, adaptándose a las diferentes necesidades y momentos de consumo.

¿Por qué se llaman palitos de cangrejo?

La denominación es incorrecta, las barritas de surimi están inspiradas en las patas del apreciado Cangrejo Real, proporcionando una sensación de textura, jugosidad y sabor similar a la carne de las patas de este crustáceo y haciendo que la falsa idea de que contiene cangrejo se extendiera de manera popular.

En concreto, se elabora con los filetes de pescado muy fresco en los propios barcos, que incorporan la última tecnología para que el pescado mantenga todas sus propiedades.

 

 



Puedes seguirnos