array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

¿Nata o grasas vegetales? Ojo al etiquetado de tu roscón de Reyes

No se debe indicar que están rellenos de nata cuando no poseen este ingrediente o supone solo un pequeño porcentaje

  • |  FACUA
  • |  05-01-2023

En los últimos días FACUA-Consumidores en Acción ha informado de que algunas cadenas de supermercados estaban distribuyendo roscones de Reyes que se anunciaban como "rellenos de nata", cuando en realidad los rellenos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias.

Desde FACUA explican que los fabricantes y superficies comerciales que comercializan roscones de Reyes que no cumplen los requisitos para anunciarse como rellenos de nata utilizan simplemente la expresión "Roscón de Reyes" en su denominación, sin explicar cuál es su relleno, información que queda relegada al etiquetado que desglosa sus ingredientes. Otras recurren a utilizar la expresión "Sabor Nata" en grandes caracteres. En estos casos, los ingredientes principales suelen ser agua y grasas vegetales, habitualmente palma y palmiste.

Sin embargo, determinados establecimientos incurren en el fraude de indicar en la cartelería que publicita estos roscones que están rellenos de nata, cuando en realidad no poseen este ingrediente o solo en un pequeño porcentaje de la composición del relleno. Así, recurren engañosamente a colocar carteles con expresiones como "nata", "de nata" o "con nata".

También hay fabricantes que denominan fraudulentamente sus roscones con la palabra "nata", cuando en realidad en la composición del relleno utilizan también grasas vegetales.

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define en su artículo 5 como publicidad engañosa "cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

De igual forma, el artículo 22 del Reglamento (UE) 1169/2011 establece que se debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando "figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación", "se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica" o "sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto".

Así, al tratarse el relleno de un elemento esencial para diferenciar los distintos roscones de Reyes, vulneran la normativa las marcas que en su denominación indican exclusivamente "nata" cuando también se han utilizado en su fabricación otros ingredientes, como el preparado de grasas vegetales. Igualmente, se saltan la ley los establecimientos que colocan carteles con el texto "nata" cuando esta no está presente o se mezcla con otros ingredientes en el relleno.

 

Sanciones a varias cadenas

Tras las denuncias de FACUA, las cadenas de supermercados Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli han sido multados por comercializar roscones de Reyes que se presentaban fraudulentamente como rellenos de nata.
Las sanciones han sido impuestas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares.

FACUA denunció a estas tres cadenas de supermercados y a Aserceli en el marco de una campaña que desarrolló en enero de 2022 tras detectar que efectivamente utilizaban de forma engañosa el término "nata" en roscones. Así, los de Aldi, Dia y Lidl ni siquiera tenían nata, mientras que el de Aserceli el relleno contenía un pequeño porcentaje de nata, pero fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada (suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla) y un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de palmiste y palma.

De todas las comunidades autónomas en las que se denunció a las cuatro empresas, Andalucía, Cataluña, Madrid y Baleares, esta última es la única que ha informado de la imposición de sanciones por el incumplimiento normativo.



Puedes seguirnos