array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

#EtiquetadoClaro: Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente: ¿Sabes diferenciarlas?

Distinguirlas es importante para garantizar la seguridad de los alimentos y para reducir el desperdicio alimentario

  • |  AESAN
  • |  17-02-2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un nuevo vídeo informativo para ayudar a los consumidores y consumidoras a distinguir entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, presentes en el etiquetado de los alimentos. Tiene importancia para garantizar la seguridad de los alimentos y, a la vez, reducir el desperdicio alimentario.

- La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista. Una vez pasada la fecha indicada, el alimento sigue siendo seguro para el consumo pero puede empezar a perder sabor y textura. Encontramos esta fecha en alimentos congelados, harina, legumbres, arroz, pasta, galletas, conservas, aceite o miel, entre otros.

- La fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Se encuentra en alimentos muy perecederos como carnes o pescados frescos. No se debe consumir ningún alimento una vez superada su fecha de caducidad. Antes de que los alimentos caduquen se pueden congelar en casa y así alargar su conservación. Siempre se deben seguir las instrucciones de conservación y, una vez abierto el envase, las instrucciones de consumo.

Para saber más sobre las fechas de «consumo preferente» y de «caducidad» en los envases de alimentos consulta el siguiente enlace.

Además, puedes consultar la guía de orientación de la EFSA sobre el marcado de la fecha en los alimentos envasados: fecha de caducidad o fecha de consumo preferente en este enlace.

Más información sobre el etiquetado de alimentos en nuestra campaña EL ETIQUETADO CUENTA MUCHO.



Puedes seguirnos