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#Etiquetado Claro: El distintivo que ayuda al consumidor a luchar contra el desperdicio alimentario

Este etiquetado pretende ayudar a diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad

  • |  ConsumidoRA
  • |  23-04-2021

Según un estudio de la Comisión Europea, el etiquetado de fecha de los alimentos es responsable de que casi 9 millones de toneladas anuales de toda la comida sean desperdiciadas en Europa. Gran parte de ello se debe a la gran confusión que existe entre los consumidores al interpretar las fechas cuando vencen.

En España se calcula que 4 de cada 10 consumidores no saben que la fecha de consumo preferente solo es un indicador de calidad organoléptica.

La fecha de consumo que aparece en los productos puede ser de dos tipos:

  • Cuando en la etiqueta aparece "fecha de consumo preferente": esto indica que esa fecha solo implica un indicador de calidad organoléptica.
  • Cuando en la etiqueta aparece "Fecha de caducidad": implica que tras esa fecha no debe consumirse el producto.
 
 
 
 
 
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Para ello, Too Good To Go, la aplicación movil que lucha contra el desperdicio alimentario,  ha desarrollado el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’. Consiste en una nueva etiqueta que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar al consumidor que utilicen sus sentidos para saber si su consumo sigue siendo apto antes de tirarlo una vez haya vencido su fecha. Con ello se podrá evitar el desperdicio de miles de toneladas de comida.


La iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’, a la que se han unido ya 17 marcas del sector alimentario en España, tiene como objetivo sensibilizar a los consumidores sobre la fecha de consumo preferente.

Las 17 marcas que ya se han unido a esta iniciativa impulsada por Too Good To Go son Yosoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (CAPSA Food), Danone, La Vaca que ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, RobinGood, Tierra Madre de Oxfam Intermón, Väcka, ¿Quién es el jefe? y Lácteos COVAP. Todas ellas ya han empezado a trabajar para incluir de manera progresiva el pictograma ‘Mira, huele, prueba’ en los envases de muchos de sus productos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a confiar en sus sentidos.


La iniciativa ‘Mira, huele, prueba’ forma parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ha activado en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Portugal y Austria, entre otros, y a la que ya se han sumado más de 60 empresas de la industria alimentaria. 

Too Good To Go ha creado la web www.mirahueleprueba.es con información detallada de la acción y material educativo sobre las fechas de los alimentos. Además, para el lanzamiento de la iniciativa en nuestro país Too Good To Go ha instalado un brick gigante de tres metros de altura con el pictograma del ojo, nariz y boca en la plaza de Colón de Madrid y ha repartido cartelería por las calles de otras grandes ciudades españolas con el objetivo de alertar y llamar la atención a la sociedad sobre el sinsentido que supone el desperdicio de alimentos debido a las fechas. La estructura de la plaza de Colón estará expuesta hasta el 27 de abril.



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