El 82% de los consumidores no es capaz de identificar fácilmente el origen del pescado fresco en el punto de venta
El 88% de los españoles compraría pescado de origen español antes que uno extranjero y pagaría hasta un 10% más.
¿Cómo influye realmente el origen en la decisión de compra? ¿Qué tipo de consumidor valora más la procedencia del producto? ¿Estamos identificando bien el origen de los pescados frescos en el lineal de pescadería? Estas y otras preguntas obtienen respuesta en el reciente estudio “El origen España en la intención de compra”, un análisis realizado por APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura de España) entre más de medio millar de consumidores para testear cómo percibe el responsable de compra en el hogar la procedencia del pescado en el punto de venta y cuál es su importancia a la hora de la compra.
APROMAR ha confirmado así la dificultad que tienen los consumidores a la hora de identificar el origen del producto en el punto de venta. En este sentido, su director gerente, Javier Ojeda, manifiesta que “más del 60 % del pescado que se consume en España, tanto de pesca como de acuicultura, proviene de su importación desde países lejanos con condiciones de producción y trabajo muy inferiores a las de nuestro país que el consumidor no es capaz de diferenciar el origen en el lineal”.
Esta organización de carácter profesional, voluntaria y sin ánimo de lucro resaltó además en su estudio los siguientes datos significativos:
-
El 87,2% de los españoles compraría pescado de origen español antes que uno de procedencia extranjera.
-
8 de cada 10 consumidores españoles estaría dispuesto a pagar hasta un 10 % más por un pescado de origen español.
-
El 96% de los consumidores encuestados consideran que el recién estrenado sello Crianza Mares y Ríos de España les ayuda a identificar muy fácilmente el origen español de un pescado.
Recordemos que, desde 2016, Crianza de Nuestros Mares trabaja por hacer visible la procedencia nacional haciendo inconfundibles sus pescados y diferenciándolos de otros que vienen de aguas lejanas. El objetivo de visibilizar, todavía más, el origen español de sus pescados ha sido la fuerza que ha impulsado a evolucionar el sello hasta convertirse en Crianza Mares y Ríos de España incluyendo ahora dos nuevas especies: trucha de España y caviar de España, a las tres ya existentes: dorada de España, lubina de España y corvina de España confirmándolas como 100% frescas y 100% españolas.
El sello Crianza Mares y Ríos de España identificará los pescados de origen español, garantizando su máxima frescura y calidad inigualable.